La OEA destituye a su delegado en Haití por decir que los haitianos son presos en su isla

La Voz SANTO DOMINGO/EFE.

INTERNACIONAL

26 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha destituido a su representante especial en Haití, Ricardo Seitenfus, tras las críticas de este a la gestión internacional en la isla. La destitución tiene lugar tras la publicación en un periódico suizo de unas declaraciones atribuidas al diplomático en las que cuestiona el papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente en el país desde el 2004, y la política de la comunidad internacional en la nación caribeña.

Seitenfus señaló en esa entrevista que la ONU ha «impuesto» la presencia de sus tropas en Haití a pesar de que el país no vive una situación de guerra civil. «Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. Haití no es ni Irak ni Afganistán. Y sin embargo, el Consejo de Seguridad [de la ONU], ante la falta de alternativa, ha impuesto a los cascos azules desde el 2004, tras la salida del presidente [Jean-Bertrand Aristide]», afirmó el diplomático al periódico suizo Le Temps.

El diplomático brasileño, que tenía previsto terminar su mandato los próximos meses, afirmó que Haití «paga esencialmente su gran proximidad a Estados Unidos. Haití ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional. Se trata, para la ONU, de congelar el poder y de transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla».