Un grupo anarquista reivindica la autoría de las carta bomba de Roma

María Signo ROMA/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El ministro Franco Frattini emitió una alerta a las sedes diplomáticas de Italia en el extranjero. Las explosiones en las Embajadas de Suiza y Chile dejan dos heridos, uno de ellos grave

24 dic 2010 . Actualizado a las 14:11 h.

La policía italiana prioriza la pista anarquista como responsable de las explosiones de paquetes bomba en dos embajadas en Roma, que desataron ayer la alarma y obligaron a inspeccionar todas las sedes diplomáticas de la capital italiana. Pista que se confirmó después con la reivindicación del grupo italiano Federación Anarquista Informal.

La primera explosión se produjo a las 12 horas, en la Embajada de Suiza. Una carta bomba hirió en las manos y en el rostro al funcionario encargado de abrir la correspondencia. Fue trasladado de urgencia al hospital, donde fue operado de las graves heridas en la mano izquierda. Según el embajador Bernardino Regazzoni, no se teme por su vida, pero puede perder la mano. «Estamos bajo shock», declararon los diplomáticos suizos.

Dos horas después explotó un segundo paquete, esta vez en la Embajada de Chile. También aquí hubo un herido, pero esta vez leve. Un tercer paquete sospechoso hizo saltar la alarma en la Embajada de Ucrania, pero al final se comprobó que era una felicitación de Navidad. Los artificieros también examinaron otro paquete en la sede diplomática de Eslovenia que resultó ser un libro.

Para el ministro de Exteriores, Franco Frattini, lo sucedido es «un hecho grave en sí» y por ello su ministerio está alertando a todas las sedes diplomáticas italianas en el extranjero, así como a todas las embajadas en Roma para que lleven a cabo los controles oportunos.

A primera hora de la tarde, el titular de Interior, Roberto Maroni, afirmó que la policía sigue principalmente la pista anarquista, ya que existen los precedentes de noviembre en varias embajadas en Grecia.

Más tarde el grupo anarquista, la Federación Anarquista Informal (FAI), reivindicó el envío de los paquetes bomba. «Hemos decidido hacernos oír, con palabras y con hechos. Destruyamos este sistema de dominación. Viva la FAI, viva la anarquía. Federación Anarquista Informal, célula revolucionaria Lambros Fountas», dice un breve mensaje encontrado en una caja cerca de uno de los heridos y recogido por la policía, indicaron medios de prensa italianos.

Las investigaciones las llevan los carabineros del grupo especial ROS y todo apunta a grupos del ambiente ecoterrorista que reivindican la liberación de varios anarquistas detenidos en Suiza, como Marco Camenisch, un antinuclear suizo que en los años noventa fue detenidos varias veces en Italia y en el 2002 fue extraditado a su país.