El tráfico comienza a normalizarse en los aeropuertos europeos afectados por la nieve

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El director general de la empresa que gestiona Heathrow renuncia a las primas de este año

23 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En las últimas horas parecía aliviarse la situación de caos originado en el sistema aéreo británico como consecuencia del temporal de nieve que afecta a las islas Británicas desde hace días. El aeropuerto de Heathrow, en Londres, anunció ayer que se esperaba poder dar salida al 70% de los vuelos previstos para la jornada, unos 900.

Desde el pasado sábado, cuando se registró una nevada de unos 15 centímetros, el aeropuerto no ha sido capaz de regresar a la normalidad, viéndose obligado incluso a cerrar sus pistas durante dos días. A pesar de mejorar la situación, el martes por la noche unas mil personas se vieron obligadas a pernoctar en las terminales del aeropuerto tras la cancelación de sus vuelos. Colin Matthews, director general de la operadora del aeropuerto, BAA, renunció a recibir sus primas correspondientes a este año.

El año pasado ganó 1,16 millones de euros entre salario y bonos, sin tener en cuenta el incremento patrimonial por acciones, pero no ha trascendido a cuánto ascienden sus primas.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que esperaba que BAA, la filial de la española Ferrovial que gestiona el aeródromo, haya «aprendido las lecciones».

Más nevadas

Por otra parte, el tráfico ferroviario nacional seguía perturbado, con numerosas líneas canceladas en todo el país, donde los meteorólogos prevén que la ola de frío ártico continúe por lo menos hasta el fin de semana.

La situación en Francia está lejos de normalizarse. Se esperan nuevas nevadas que «perturbarán el tráfico aéreo», estimó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por lo que pidió ayer a las compañías que anularan preventivamente el 15% de los vuelos previstos para la noche en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, y el 20% de los de la jornada de hoy.

Con el objetivo de evitar el caos provocado por las nevadas del domingo y el lunes en París y sus alrededores, las autoridades galas recomendaron a las empresas que autoricen a sus empleados a salir más pronto de sus trabajos.

Los trenes de alta velocidad Eurostar, seriamente perturbados en los últimos días, también hacían ayer un servicio «casi normal» entre Londres y París y Bruselas, aunque la compañía advertía que se registraban todavía retrasos debido a las limitaciones de velocidad vigentes, según AFP.

Y mientras el aeropuerto de Bruselas volvió a funcionar ayer con cierta normalidad, en el alemán de Fráncfort se registraron ayer por la mañana 70 cancelaciones de vuelos, frente a las 550 del martes, y la mayoría fueron debidas al efecto dominó de otros aeropuertos europeos.

Además, en Dublín, Viena y Bruselas algunos aviones salieron con retraso por problemas meteorológicos. En el caso de la capital belga estos se debieron principalmente a la niebla.