Rousseff opta por el continuismo y se rodeará de 37 ministros, nueve de ellos mujeres, para gobernar Brasil

La Voz BRASILIA/AGENCIAS.

INTERNACIONAL

Además, 13 de las 37 carteras serán ocupadas por ministros o ex ministros de Lula da Silva.

23 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, completó ayer la lista de su futuro Gabinete, que tendrá 37 ministros, nueve de ellos mujeres y estará dominado por el Partido de los Trabajadores (PT), de su mentor y actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Además, 13 de las 37 carteras serán ocupadas por ministros o ex ministros de Lula da Silva.

Los dos últimos miembros del equipo ministerial que acompañará a Rousseff desde el 1 de enero fueron anunciados ayer y pertenecen al PT, que tendrá en total 17 ministros y será el partido con más peso en el Gobierno.

Además de ser el más numeroso, el PT, al que Rousseff se afilió en 1999, contará con las principales carteras de las áreas política y económica. El principal aliado del Gobierno, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), perdió poder y presupuesto, pese a mantener seis ministerios.

El ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, que fue uno de los coordinadores de la campaña de Rousseff, será el titular de la estratégica cartera de la Presidencia, que controla los resortes políticos del poder y que la propia presidenta electa ocupó hasta marzo en el Gobierno de Lula.

La cartera de Hacienda seguirá en manos de su actual ocupante, Guido Mantega, otro hombre de confianza de Lula, así como Palocci y los futuros ministros de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, y de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva.

Las carteras de Planificación, Pesca, Derechos Humanos, Igualdad Racial, Desarrollo Social, Información, Medio Ambiente y Cultura son las que estarán en manos de mujeres.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lidera el vicepresidente electo, Michel Temer, ocupará los Ministerios de Turismo, Minas y Energía, Agricultura, Previsión Social, Asuntos Estratégicos y Defensa, en la que permanecerá el actual titular, Nelson Jobim.