Irak logra formar Gobierno nueve meses después de las elecciones

Ammar Karim BAGDAD/AFP.

INTERNACIONAL

Maliki, que iniciará su segundo mandato, precisó ante los diputados que aún faltan por designar nueve ministros, cargos en los que desearía integrar a varias mujeres.

22 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nueve meses después de las elecciones, el Parlamento de Irak dio ayer su visto bueno al nuevo Gobierno, encabezado por Nuri al Maliki y cuyo programa prevé liberalizar la economía, desarrollar la producción petrolera y luchar contra el terrorismo.

Maliki, que iniciará su segundo mandato, precisó ante los diputados que aún faltan por designar nueve ministros, cargos en los que desearía integrar a varias mujeres. El primer ministro ocupará interinamente tres carteras vinculadas a la seguridad.

El Parlamento aprobó a los 29 ministros, a tres viceprimer ministros y al propio jefe de Gobierno. Se trata de un Ejecutivo de compromiso, del que solo forma parte una mujer como secretaria de Estado sin cartera, y designado nueve meses después de elecciones legislativas, cuyo resultado no otorgó mayoría clara a ningún partido.

Maliki explicó a los diputados que retrasó algunos nombramientos por la recepción tardía de algunas candidaturas y por el hecho de que solo recibió una candidatura femenina de parte de los diferentes partidos. «Hoy la democracia fue decapitada por el sexismo como lo fue en su momento por el confesionalismo», criticó el diputado kurdo Ala Talabani.

Felicitaciones de Obama

Washington, Londres y la Unión Europea saludaron la formación del nuevo Gobierno. Barack Obama estimó que se trata de «un momento importante en la historia» de Irak, y el ministro de Exteriores británico, William Hague, enfatizó que «reforzará la estabilidad». Para la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se trata de «otro capítulo importante para el desarrollo de la democracia».

Los diputados aprobaron también el programa gubernamental de 43 puntos, que prevé «pasar de una economía centralizada a una economía de mercado, la lucha contra la corrupción, un aumento de la producción petrolífera, fomento de las inversiones y lucha contra el terrorismo y el confesionalismo». También hace mención a «promover la condición femenina».

Iyad Allawi, jefe de la lista laica Iraqiya y rival de Maliki, prometió «pleno apoyo». Del antiguo Gabinete solo continúan el primer ministro, un viceprimer ministro kurdo, el inamovible jefe de la diplomacia Hoshyar Zebari (en el puesto desde el 2003), el titular de Deportes y dos secretarios de Estado.