Publicados los detalles de las acusaciones por abuso sexual contra Assange

DPA

INTERNACIONAL

El rotativo británico The Guardian tuvo acceso a las fichas policiales del caso contra el fundador de Wikileaks, en libertada bajo fianza tras ser detenido.

19 dic 2010 . Actualizado a las 15:48 h.

El diario británico The Guardian publica en su edición de hoy documentos policiales que recogen todas las alegaciones contra el fundador de Wikileaks de las dos mujeres que lo acusan de abusos sexuales.

Assange se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en Reino Unido a la espera de ser extraditado a Suecia por tales cargos que datan de su estancia en Suecia en agosto, durante la que se acostó con ambas.

La Justicia sueca aún no ha presentado cargos contra el fundador del portal de Internet, pero las autoridades quieren interrogarlo.

«The Guardian», que tuvo acceso a las fichas policiales del caso, señala que en el primer caso Assange tuvo sexo consentido con la «señora A», durante el cual el preservativo se rompió. La mujer acusa a Assange de planearlo deliberadamente y de eyacular sin protección.

Assange niega haber roto el preservativo o haberse dado cuenta de que se rompió.

En el segundo caso, una «señora W» asegura que durante una cita separada tuvo relaciones sexuales consentidas con preservativo con Assange, pero que a la mañana siguiente se despertó cuando él estaba penetrándola sin condón.

Ella le preguntó si tenía el VIH y él replicó que no. Más tarde le pidió que se sometiera a una prueba para determinar si tenía sida y él se negó.

En Suecia y Reino Unido mantener relaciones sexuales sin preservativo sin el consentimiento de la pareja se considera un delito equivalente a una violación.

Assange negó haber hecho algo punible y su abogado, Mark Stephens, tachó las acusaciones de «estratagema».

Assange actualmente permanece en Reino Unido en casa de un amigo, después de su puesta en libertad bajo fianza a principios de semana.

La publicación de Wikileaks de unos 250.000 cables diplomáticos secretos de embajadas estadounidenses, y anteriormente de filtraciones de documentos estadounidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak, le han convertido en el rostro más visible internacional de la plataforma online. Muchos políticos de la derecha republicana en Estados Unidos desean que sea procesado por espionaje.