Washington busca una vía para acusar al australiano de conspiración

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los fiscales federales estadounidenses buscan una fórmula para poder acusar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de conspiración, según afirma el New York Times . Después de estudiar varias alternativas, la investigación estaría ahora centrada en descubrir si Assange alentó o incluso ayudó al soldado Bradley Manning a sustraer los documentos de Defensa y del Departamento de Estado.

Lo primero que se plantearon las autoridades judiciales estadounidenses para poder perseguir penalmente al fundador de Wikileaks fue la posibilidad de acusar al australiano por la publicación de los documentos. Pero esta opción presenta problemas. El primero de ellos es que la Constitución estadounidense hace una estricta defensa de las libertades de expresión y prensa. Para poder saltarse las leyes que defienden esas dos libertades fundamentales, los fiscales deberían demostrar que lo que hace Wikileaks no es periodismo. Y además deberían probar también que la publicación de los documentos confidenciales se hizo con la intención de perjudicar a Estados Unidos.

Pero, además, habría otra cuestión fundamental si denunciaran a Wikileaks por la publicación. ¿Qué pasaría con los medios de comunicación internacionales que también han publicado esos documentos?

Con el fin de evitar esas cuestiones, los fiscales han buscado otra línea de acusación: la de implicar a Assange en la apropiación de los documentos. Para ello están estudiando las conversaciones, a través de Internet, del soldado Manning, único acusado hasta el momento por la sustracción de los documentos. El soldado habría presumido ante el hacker que posteriormente lo denunció, Adrian Leno, de mantener, también a través de Internet, una relación directa con Assange. Incluso habría alardeado de que el fundador de Wikileaks había abierto para él un servidor en el que pudiera guardar los documentos que estaba sustrayendo. También según el New York Times , los fiscales estarían buscando pruebas de que una o más personas en Boston pusieron en contacto a Manning con Assange.

Si las autoridades judiciales pudieran demostrar la colaboración de Assange con Manning, podrían entonces pedir su extradición como cómplice de la sustracción de documentos clasificados.

Primera audiencia

Por otra parte, ayer se celebró en la Cámara de Representantes la primera audiencia sobre las revelaciones de Wikileaks. Ante la Comisión de Seguridad comparecieron una serie de expertos que analizaron cuestiones constitucionales relacionadas con la publicación de los documentos y las alternativas legales que tendrían a su disposición las autoridades para procesar al fundador de Wikileaks.