Merkel desbanca a Obama como líder mejor valorado en España

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El presidente de EE.UU. sigue obteniendo una nota más alta que en su país

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Obamanía ha perdido fuelle entre los españoles. Barack Obama ha dejado de ser el dirigente mundial mejor valorado, en favor de la alemana Angela Merkel. El venezolano Hugo Chávez sigue siendo el peor visto, seguido del cubano Raúl Castro. Así lo refleja el barómetro trimestral sobre política exterior del Real Instituto Elcano, publicado ayer.

El presidente de EE.?UU. había sido el líder mundial más apreciado por los españoles desde su victoria electoral en noviembre del 2008 y, tras sus primeros meses en la Casa Blanca, llegó a alcanzar una nota de 7,1 en abril del 2009. Ahora obtiene 5,8, cayendo casi un punto con respecto a barómetro del pasado junio, que le daba una nota de 6,7.

De todas formas, según explicó ayer el investigador de Elcano, Javier Noya, «la Obamanía sigue siendo fuerte y cuenta con mejor valoración en España que en Estados Unidos y en otros países europeos».

Pese a la subida de la canciller de Alemania, lo cierto es que su valoración ha caído también: de 6,4 puntos en el barómetro de junio, al 5,9 actual, quizá por su duro papel de estos meses en la crisis en al zona euro.

Tras Merkel y Obama, los líderes que mejor caen a los españoles son el presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durão Barroso; el de Chile, Sebastián Piñera, y el de Brasil, Lula da Silva. Aunque ya era ex presidente antes de su muerte en octubre, Néstor Kirchner, aparece en la lista con un nota de 5,6.

El estilo y la política de Silvio Berlusconi no gustan a los españoles, que lo suspenden con un tres. Mientras, David Cameron y Nicolas Sarkozy reciben un simple aprobado. Hugo Chávez cierra la lista con una muy baja nota de 1,7, seguido de Raúl Castro y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, los dos con 2,3 de nota.

El ránking de los países que mejor opinión suscitan entre los españoles lo lidera Brasil, seguido de Alemania, Francia y EE.?UU. Los peor valorados son Israel, Marruecos e Irán.

Tras el desalojo del campamento saharaui en El Aaiún empeora la imagen sobre el respeto de los derechos humanos en Marruecos. Así, el 82,4% de los encuestados consideran que el Gobierno de Rabat los incumple, casi el mismo porcentaje que en el caso de Cuba (81,7%). Le siguen en la lista China (77%), Venezuela (71,7%) y Rusia (67,3%).