Miles de personas se manifiestan en Italia contra el Gobierno de Berlusconi

EFE

INTERNACIONAL

Las concentraciones más importantes hasta el momento se han registrado en ciudades como Roma, Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari o Bari.

14 dic 2010 . Actualizado a las 15:33 h.

Miles de personas se manifiestan hoy en las principales ciudades de Italia para protestar contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, mientras éste se juega su futuro en la Cámara de los Diputados, donde su Ejecutivo afronta dos mociones de censura.

Las concentraciones más importantes hasta el momento se han registrado en ciudades como Roma, Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari o Bari.

En Roma, el centro de la ciudad ha sido blindado para evitar el paso de los manifestantes, cien mil de ellos estudiantes, según los datos de los organizadores, que protestan por la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo.

Junto a ellos hay trabajadores interinos, residentes del municipio sureño de Terzigno (cercano a Nápoles), en contra de la apertura de un nuevo vertedero en la zona, y grupos de damnificados por el terremoto de L'Aquila registrado el 6 de abril de 2009, entre otros colectivos.

Bajo el lema de «Unidos contra la crisis», la manifestación de Roma ha llegado a las inmediaciones del Coliseo y se dirige a través de la Via dei Fori Imperiali hacia el centro de la ciudad.

Los accesos al Senado y a la Cámara de los Diputados han sido cerrados con cordones policiales y se ha desplegado un importante dispositivo de seguridad en las inmediaciones para evitar que las protestas interfieran en la votación de las dos mociones de censura a las que se enfrenta hoy el Ejecutivo.

Un centenar de estudiantes irrumpió esta mañana en la Bolsa de Milán también en protesta por la reforma educativa propuesta por el actual Gobierno y, antes de abandonar el recinto, lanzaron octavillas y gritaron consignas en las que acusaban a los inversores de «ladrones y mafiosos».

Además, los jóvenes han bloqueado durante varios minutos las vías de la estación de tren Garibaldi, una de las principales de la ciudad, sin que se hayan producido problemas en la circulación de trenes de momento.

En Palermo, capital de Sicilia, también se han producido importantes incidentes después de que cientos de estudiantes hayan bloqueado el aeropuerto Falcone-Borsellino de la ciudad después de acceder a las pistas tras burlar los sistemas de seguridad.

Varios grupos de jóvenes han bloqueado, asimismo, los accesos al puerto de la ciudad y han colgado pancartas con lemas como «Bloqueamos todo, que se vayan todos», y han ocupado la estación de tren de la ciudad.

También en Turín se han producido importantes altercados, donde los estudiantes han lanzado huevos y bengalas contra la sede del PDL, el partido de Silvio Berlusconi.