El Senado tumba el plan de Obama de no discriminar a los gais en el Ejército

Tatiana López NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El secretario de Defensa, Robert Gates, cree que aún queda tiempo para aprobar la ley este mes

11 dic 2010 . Actualizado a las 03:02 h.

Una vez más, el Senado de EE.?UU. ha puesto veto a los planes de Barack Obama de revocar la polémica ley don't ask, don't tell (no preguntes, no digas) que impide que los soldados que se declaran gais puedan servir en el Ejército.

En la votación, realizada el jueves, los senadores republicanos volvieron a bloquear esta propuesta después de que sus compañeros demócratas no lograran reunir los 60 votos necesarios para cambiar la norma vigente.

En los primeros meses del año, la Cámara de Representantes revocó esta polémica ley de 1993 al colar una enmienda en un amplio paquete de medidas del Departamento de Defensa.

Tras ese beneplácito de la Cámara baja solo quedaba, por lo tanto, que el Senado revocase también la legislación, pero el bloqueo de los republicanos lo impidió. El propio Obama se mostró ayer «profundamente decepcionado».

La votación supuso además un duro golpe para los defensores de la igualdad en el Ejército, ya que en enero se conformará el nuevo Congreso, en el que los republicanos tendrán mayoría, lo que dificulta más cualquier variación en este asunto.

Aun así, y según el secretario de Defensa, Robert Gates, «todavía queda tiempo para que los demócratas traten de sacar esta ley adelante» aprovechando el período conocido como lame duck , o pato cojo, como se denomina al tiempo comprendido entre las elecciones y la constitución de las nuevas Cámaras. Además de lamentar el pronunciamiento del Senado, Gates dijo estar decepcionado.

La política sobre la participación de gais en el Ejército, instituida durante la presidencia de Bill Clinton, se ventila también en los tribunales. Quienes apoyan la revocación de la ley han advertido de que la inacción del Congreso podría tener repercusiones si los tribunales revierten la medida y no hay en marcha una transición ordenada.