Liu Xiaobo pide a un actor de EE.UU. que lea en Oslo un texto titulado: «No tengo enemigos»

La Voz TAIPÉI/EFE.

INTERNACIONAL

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, que no podrá recibir el galardón por encontrarse encarcelado en China, ha pedido a un actor estadounidense que lea en Oslo un comunicado titulado No tengo enemigos, informó ayer un exiliado chino llamado Xu Wenli.

En el comunicado, que será leído en Oslo, el Nobel chino dice que ha cumplido con su responsabilidad social en defensa del derecho de libertad de expresión, asegura Xu, que no indicó el conducto por el que recibió las noticias de Liu. «Todo lo que he hecho es inocente. No me quejo, aunque haya sido acusado por el Estado», señala Liu en el comunicado.

«La libertad de expresión es la base de los derechos humanos y la madre de la verdad, y su supresión equivale a pisotear los derechos humanos, asfixiar la naturaleza humana y oprimir la verdad», apunta el Nobel. «El odio daña la sabiduría y la conciencia, mientras la hostilidad envenena el espíritu», manifiesta.

«Cuando se fomenta una lucha cruel a vida o muerte, el espíritu de tolerancia y la naturaleza humana de una sociedad se destruyen y el progreso hacia la libertad y democracia se obstruye», agrega Liu.