Revelan una lista de infraestructuras sensibles de valor para los terroristas

Mercedes Gallego NUEVA YORK/COLPISA.

INTERNACIONAL

07 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde ayer las organizaciones terroristas del mundo lo tienen un poco más fácil gracias a Wikileaks. Su fundador Julian Assange parece dispuesto a caer sin dejar de disparar. Su última revelación es una relación de las infraestructuras más sensibles del mundo, que de ser atacadas podrían dañar sensiblemente la salud física y económica de las masas, y de fabricantes europeos de vacunas contra la viruela, la rabia y otras enfermedades que pudieran ser usadas como armas biológicas.

El informe secreto de «todas las dependencias extranjeras y recursos clave localizados en el extranjero» fue realizado en febrero del año pasado por Susan Burk, coordinadora adjunta para Seguridad Nacional.

Centros de alimentación, bases industriales de defensa, energía, salud pública, centros financieros, sistemas de tratamiento de agua potable, plantas químicas, información tecnológica, comunicaciones, sistemas de transporte, instalaciones de Gobierno... Todo estaba identificado por EE.?UU. y casi todos los países quedan al descubierto.

En España, por ejemplo, se destacan como críticos el Instituto Grifols de Barcelona, que según su web se dedica a la investigación, análisis y desarrollo de productos de laboratorio. En la misma ciudad citan al Instituto Intravenoso de Inmunoglobina. Además pone el ojo sobre el estrecho de Gibraltar y el gasoducto Argelia-España.