Estados Unidos estudia reorganizar su red diplomática en todo el mundo

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Los republicanos desatan una ofensiva para exigir a Washington la detención del fundador de Wikileaks

06 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

EE. UU. estudia llevar a cabo una importante reorganización de diplomáticos, oficiales militares y agentes de inteligencia que se han visto involucrados en el escándalo de Wikileaks, informó ayer la prensa norteamericana, que se hace eco de que las revelaciones han vuelto «peligroso» sino «imposible» hacer su trabajo a los funcionarios que se mostraron críticos en los informes con Gobiernos corruptos o incompetentes. Aunque el proyecto está en sus comienzos, el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA están trabajando con la suposición de que cambiarán personal de varias embajadas y que se llevarán a cabo consultas en los próximos meses.

La noticia coincide con una ofensiva republicana contra el fundador de Wikileaks, cuyo pasaporte australiano puede ser cancelado, según dijo el fiscal general de Australia. El jefe de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, calificó a Julian Assange como «un terrorista de alta tecnología» que debe ser detenido y enjuiciado. A su juicio, si no se prueba que ha violado alguna ley, entonces «hay que cambiar las leyes». Su compañero de partido, Mike Huckabee, señaló que «todo lo que no sea la pena de muerte» sería un «castigo demasiado suave» para el activista. Por su parte, la defensa de Assange dijo que este no quiere viajar a Suecia para declarar porque teme ser extraditado a EE.?UU. El abogado de Assange en el Reino Unido, Mark Stephens, quien ve una treta política detrás de la orden de arresto internacional que pesa contra su cliente, declaró al canal sueco TV4 que el australiano prefiere que la fiscala que lleva el caso en Suecia lo interrogue en Londres, algo a lo que esta se niega. Marianne Ny sostiene que las legislaciones sueca y británica no le permiten viajar a Londres para realizar el interrogatorio. Ny también rechazó que Assange vaya a ser extraditado a EE.?UU. si entra en Suecia. «Eso no puede ocurrir en un caso como este. Según los tribunales suecos, si alguien es detenido y encarcelado en prisión preventiva, nadie puede, ninguna autoridad sueca o extranjera, venir y llevárselo sin más», declaró. Aunque los medios señalan que Assange está acusado de violación, fuentes de Suecia y Gran Bretaña con acceso a los archivos policiales dicen que se refieren a que supuestamente tuvo relaciones sexuales sin preservativo con dos mujeres, una ofensa específica de la ley sueca que se castiga con multa.

Chávez ladra pero no muerde

Mientras tanto, prosigue el goteo de cables que ven la luz. Según Le Monde , Brasil cree que Venezuela puede ser una amenaza, aunque el aislamiento de Hugo Chávez no es la solución. Los informes dejan ver las diferentes posturas de los políticos brasileños respecto a la figura del líder bolivariano, a quien algunos consideran un «perro que ladra y no muerde». Además, los informes sacan a la luz que Lula frustró la compra de aviones de guerra norteamericanos y prefirió los franceses, contra el criterio de sus militares.

Otros mensajes que desveló The New York Times muestran que el Gobierno de EE.?UU. no ha sido capaz de convencer a sus aliados en Oriente Medio y el Golfo de la necesidad de cortar la financiación de Al Qaida y otros grupos terroristas.