La OIEA da su visto bueno a la creación de un banco mundial de uranio

La Voz VIENA/EFE.

INTERNACIONAL

04 dic 2010 . Actualizado a las 03:32 h.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dio ayer su visto bueno a la creación de un banco internacional de uranio enriquecido, con el objetivo de evitar en el futuro conflictos atómicos como el que hay con Irán.

Con 28 votos a favor, seis abstenciones y una única ausencia, Pakistán, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear, formado por 35 Estados, dio en Viena el visto bueno a un proyecto impulsado por la organización estadounidense Nuclear Threat Initiative, apoyada, entre otros, por el magnate Warren Buffet.

Entre las abstenciones figuran las de la mayoría de los países latinoamericanos de la junta (Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela), mientras que Perú y Chile votaron a favor de la propuesta.

El banco de uranio poco enriquecido, que estará bajo supervisión del OIEA, cuenta con una inversión inicial de 150 millones de dólares, procedentes de Buffet, el Gobierno de EE.?UU., la UE, Noruega, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. La idea es evitar que en el futuro los Estados traten de dominar por sus propios medios el llamado ciclo de combustible nuclear.