Los efectos son «embarazosos», pero bastante modestos, según Robert Gates


Washington/AFP.

Washington condenó el lunes las filtraciones como un delito grave, pero ayer el jefe del Pentágono, Robert Gates, les quitó importancia. «¿Son embarazosos? Sí. ¿Es delicado? Sí, pero las consecuencias para la política exterior son bastante modestas», declaró. Estas son algunas de los datos publicados por los diarios a los que Wikileaks les ofrece en exclusiva la información:

ARABIA SAUDÍ

Chips para controlar a

ex presos de Guantánamo

El rey saudí propuso implantar chips electrónicos a un grupo de presos en Guantánamo para poder seguirlos por Bluetooth después de su liberación, en un encuentro en marzo con John Brennan, consejero de Obama. «Así se hace con los caballos y los halcones», dijo. Brennan respondió con humor que «los caballos no cuentan con buenos abogados».

KUWAIT

Otra opción, abandonarlos en zona de guerra

En febrero del 2009, el ministro de Interior kuwaití dijo al embajador estadounidense que su país no quería a sus nacionales encerrados en Guantánamo. «Si son malos, son malos, y lo mejor que se puede hacer es dejarlos morir», dijo el jeque. «Los capturaron en Afganistán, déjenlos pues allá, en plena zona de guerra», añadió.

AFGANISTÁN

Karzai liberó a criminales y narcotraficantes

Varios responsables estadounidenses reprocharon en distintas ocasiones al presidente Hamid Karzai liberar sin proceso a decenas de peligrosos criminales y traficantes de droga detenidos por las fuerzas internacionales.

EGIPTO

«Olvídense de la democracia en Irak»

El presidente Hosni Mubarak aconsejó a Estados Unidos en el 2008 olvidar la democracia en Irak. «Olvídense de la democracia [en Irak], los iraquíes son por naturaleza demasiado duros», declaró.

YEMEN

«Diremos que son nuestras bombas y no las suyas»

El presidente yemení dijo al general Petraeus que estaba dispuesto a hacer parecer que su Ejército estaba detrás de los ataques a terroristas y no el de Estados Unidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los efectos son «embarazosos», pero bastante modestos, según Robert Gates