La ONU estudia una salida a la crisis en Haití con la anulación parcial de las elecciones

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Quedarían invalidadas urnas en Puerto Príncipe y en zonas conflictivas del interior

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:25 h.

La decisión de once de los dieciocho candidatos a la presidencia de Haití en las elecciones del domingo de retirarse del proceso por «fraude masivo», para beneficiar al oficialista Jude Celéstin, ha obligado a buscar una salida negociada a la crisis.

Ayer, tanto los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom), la misión de la ONU (Minustah), la Conferencia Eurocentroamericana y varios embajadores de países vecinos apuraban negociaciones con los candidatos para encontrar esa salida. Mientras, las protestas contra el proceso se reproducían de forma aislada en varios puntos de Puerto Príncipe, con cortes de carreteras y otros actos.

Una opción que se maneja a propuesta de la ONU es la anulación parcial de los comicios en Puerto Príncipe y en zonas conflictivas del interior del país, de cara a salvar tanto la posición del Gobierno del presidente René Préval como de la propia oposición.

En la capital, el voto se inclina preferentemente a la coalición opositora, mientras en el interior la tendencia es progubernamental.

De aceptarse la propuesta, y tras conocerse los resultados provisionales el 8 de diciembre y los definitivos el día 20, se celebraría la segunda vuelta electoral en enero al tiempo que se repetirían las elecciones en las mesas anuladas. Anoche, la candidata favorita en las encuestas Mirlande Manigat aseguró que se mantiene en la contienda electoral y se mostró dispuesta a participar en la segunda vuelta.

Según el periódico digital Haití Press Network , Manigat aseguró que no formaba parte del grupo de candidatos que el domingo pidieron, en una declaración conjunta, la anulación de las elecciones tras denunciar el supuesto fraude.