Críticas a David Cameron y al príncipe Andrés

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

INTERNACIONAL

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Downing Street condenó ayer las revelaciones de Wikileaks, que amenazan con agrietar las relaciones especiales entre Washington y Londres. «Las filtraciones dañan la seguridad nacional tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido», sentenció un portavoz del primer ministro David Cameron.

Los documentos incluyen las críticas de mandos militares norteamericanos y del presidente afgano, Hamid Karzai, al Ejército británico por su incapacidad para imponer seguridad en Sangin, ciudad donde más bajas británicas se han producido.

También se hace una pobre valoración de Cameron y de su Gobierno, así como del anterior premier, Gordon Brown, al que se califica de «inestable». De Cameron, en uno de los claves enviados desde la Embajada norteamericana en Londres a Washington, se recogen las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que dijo que carecía de «profundidad», cuando el tory era líder de la oposición.

Las filtraciones también alcanzan a la familia real británica. En un cable, la embajadora norteamericana en Kirguistán, Titiana Gfoeller, habla del «comportamiento inapropiado y grosero» del príncipe Andrés.

Destaca por último el espionaje aplicado a varios diputados, entre ellos Alan Duncan, actual ministro de Desarrollo Internacional y reconocido homosexual; William Hague, titular de Exteriores, y a un ex ministro laborista, al que se califica de «perro de caza con las mujeres», «propenso a los escándalos y las depresiones».