El BNG pide la comparecencia de Caamaño y Conde-Pumpido por los papeles de Wikileaks

EFE

INTERNACIONAL

Para la formación nacionalista, es «llamativo el clamoroso silencio» del Gobierno español ante «hechos tan escandalosos».

30 nov 2010 . Actualizado a las 18:07 h.

El BNG ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para explicar las revelaciones de Wikileaks por supuestas presiones que EEUU hizo sobre jueces y fiscales para frenar casos en la Audiencia Nacional.

El BNG considera que las filtraciones de documentos del Departamento de Estado ponen de manifiesto la «complicidad» de altos cargos españoles para frenar proceso judiciales abiertos en España contra militares norteamericanos involucrados en procesos como la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak, los vuelos de la CIA y las torturas a presos en la cárcel de Guantánamo.

Para este partido, son «especialmente graves las presiones y maniobras» de la Embajada de Estados Unidos en Madrid para obstaculizar estas causas judiciales.

«No caben justificaciones frente a documentos que demuestran por escrito todo este tipo de presiones inadmisibles en un Gobierno que se autoproclama constantemente como la 'democracia del mundo'», afirma el BNG en un escrito parlamentario dirigido al Gobierno junto a las peticiones de comparecencia de Caamaño y Conde Pumpido.

Para la formación nacionalista, es «llamativo el clamoroso silencio» del Gobierno español ante «hechos tan escandalosos».