El pánico causa una estampida en Phnom Penh que deja 339 muertos

Las víctimas participaban en el Festival del Agua, que despide la temporada de monzones


redacción/la voz/agencias.

Al menos 339 personas han muerto y unas 300 más han resultado heridas en una estampida ocurrida en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante el Festival del Agua, según reveló el primer ministro camboyano, Hun Sen. La mayoría de las víctimas son jóvenes que quedaron atrapados en un puente que comunica la pequeña isla Diamante (Koh Pich) con la ciudad.

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada humana. Según diferentes versiones, mencionadas por Efe, la estampida se produjo a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, cuando numerosas personas se desvanecieron, comenzaron a llegar ambulancias para atenderlas y, con el ruido de las sirenas, otras intentaron abrirse paso, cada vez de forma más atropellada, para escapar del tumulto.

«Estábamos cruzando el puente cuando la gente empezó a empujar del otro lado. Había muchos gritos y pánico», declaró a AFP Kruon Hay, de 23 años, que se encontraba en el lugar del desastre. «La gente empezó a correr, y caían unos sobre otros. Yo también caí. Si sobreviví fue porque hubo gente que me levantó», añadió.

No obstante, el primer ministro ha señalado que todavía no están claras las causas que provocaron la avalancha y que la policía ha iniciado una investigación que será dirigida por una comisión especial encargada de recabar la información.

Según Efe, a la zona acudieron camiones militares y decenas de ambulancias y coches particulares en los que fueron subidos los heridos, explicaron varios testigos. Entre los cadáveres y los heridos tendidos en el puente, los miembros de los servicios de emergencia examinaban en medio de la noche con ayuda de focos y linternas las orillas del río en busca de personas a las que no encuentran sus familiares o amigos. Fueron necesarias varias horas para conseguir despejar de cadáveres el puente, que no quedó libre de cuerpos hasta la medianoche, hora local. Las autoridades calculan que más de dos millones de personas habían acudido para celebrar la última jornada del festival, que dura tres días y durante el que los asistentes se congregan a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua y despedir los monzones. Otras fuentes citadas por la agencia DPA elevan el número de visitantes a cuatro millones de personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags

El pánico causa una estampida en Phnom Penh que deja 339 muertos