La organización fija el calendario para salir de Afganistán en el 2014

Anna Pelegrí LISBOA/AFP.

INTERNACIONAL

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La OTAN puso ayer la primera piedra de su salida de Afganistán al adoptar una estrategia para ceder el control de la seguridad entre el 2011 y el 2014 a las autoridades afganas, nueve años después de lanzar una guerra contra los talibanes que todavía no ha sido ganada. «El objetivo es que las fuerzas afganas controlen el país para finales del 2014», tras un proceso que se iniciará en el primer semestre del 2011 de forma gradual y «distrito por distrito», declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen en Lisboa.

EE.?UU. y sus aliados reunidos en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) tienen 140.000 soldados en Afganistán.

Reacción de los talibanes

Los talibanes, derrocados del poder por la coalición internacional a finales del 2001, reaccionaron ayer diciendo que la OTAN está «condenada a la derrota».

El plan adoptado por los 28 dirigentes de la OTAN, el resto de los 20 países miembros de la ISAF y el presidente afgano, Hamid Karzai, prevé que a medida que se traspase el control de la seguridad a las fuerzas locales las tropas extranjeras se vayan retirando. EE.?UU., que cuenta en el país con 100.000 personas, empezará a reducir su presencia en julio del 2011.

Pero los líderes de la OTAN quisieron dejar claro que el plan no supone una retirada total después del 2014. «Nos quedaremos después de la transición con un papel de apoyo», dijo Rasmussen. «Que quede claro, si los talibanes o quien sea quieren echarnos del país, que se olviden», aseguró.

Con el fin de garantizar el éxito de la «transición», Barack Obama pidió a los aliados que envíen equipos suplementarios de instructores para formar a las fuerzas afganas.

Por su parte, Karzai reiteró su llamamiento a Estados Unidos de que reduzca la intensidad de sus operaciones.

Paralelamente, y en medio de un buen clima entre la OTAN y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se acordó impulsar la cooperación en Afganistán. Así, Moscú amplía el acuerdo por el que permite el paso por su territorio de provisiones militares no letales de la Alianza hacia Afganistán, indicó Rasmussen.