Médicos Sin Fronteras critica la respuesta dada al cólera en Haití

La Voz PUERTO PRÍNCIPE/EFE.

INTERNACIONAL

En la República Dominicana ya son tres las personas afectadas por la enfermedad

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó ayer que la respuesta al cólera en Haití ha sido inadecuada, pese a la elevada presencia de organizaciones internacionales en el país.

La oenegé destacó que la falta de una respuesta decidida de medidas para contener la epidemia, que ya ha dejado 1.186 muertos y 19.418 contagiados, «está debilitando los esfuerzos para frenar» la enfermedad.

La organización instó por ello a todas las agencias «a aumentar las dimensiones y la rapidez de sus esfuerzos», dijo Stefano Zannini, coordinador general de MSF en Haití. «No hay tiempo para debates, es momento de actuar ya», aseveró.

La epidemia también ha llegado a la prisión central de Puerto Príncipe, donde ya han fallecido 10 personas, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El portavoz Marcal Izard señaló que, además, otros 30 presos están enfermos, y expresó el temor a que el cólera se expanda rápidamente debido a que la cárcel está abarrotada.

Mientras, en la República Dominicana el número de afectados subió a tres, al detectarse los casos de una mujer y su nieta de meses, ambas dominicanas.

El brote de cólera en Haití aparentemente procedió de un solo caso, según la investigación epidemiológica de los Centros de Control de Enfermedades de EE.?UU. La agencia indicó que los primeros pacientes fueron internados el 19 de octubre en cinco hospitales de Artibonite, y tres días más tarde los análisis indicaron que se trataba de la misma bacteria. En el mismo sentido, la portavoz de la Organización Panamericana de la Salud, Donna Eberwine Villagrán, explicó que esta afirmación «no quiere decir que el cólera lo introdujo una sola persona, sino que puede haber sido, por ejemplo, un alimento que llegó».

Cientos de manifestantes han acusado a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia. El jefe de la Minustah, Edmond Mulet, calificó ayer de criminales e irresponsables los actos violentos que condenan, dijo, «a una muerte segura» a miles de enfermos por impedirles la asistencia médica.

Estas acusaciones y la situación en Haití serán analizadas por la Asamblea General de la ONU el 3 de diciembre, una vez celebradas las elecciones el 28 de noviembre. Al respecto, desde Madrid, la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez, calificó la situación de «extremadamente complicada para la celebración de unas elecciones».