Vincenzo Pugliese: «Hay interesados en crear el caos en Haití y que no haya elecciones»

El portavoz la Minustah rechaza rotundamente la acusación de que el brote de cólera llegase con sus cascos azules nepalíes y atribuye esa imputación a intereses de algunos políticos


redacción/la voz.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, Minustah, ha sido acusada de llevar el cólera a la isla, lo que niega con rotundidad su portavoz, Vincenzo Pugliese. Ayer, la enfermedad llegó a la República Dominicana y a Florida (EE.UU.), a través de dos haitianos. Quedan diez días para las elecciones presidenciales y legislativas, y el país sigue bajo la enfermedad y la destrucción causada por el terremoto de enero.

?¿La gente tiene interés en las elecciones o le llega con preocuparse de su vida?

?Son dos cosas paralelas. El país está motivado, pero hay interesados en crear el caos, un Gobierno interino, que no haya elecciones y sí fragilidad en la situación política del país.

?¿Que el cólera haya entrado en la República Dominicana les hace variar su trabajo?

?Tratamos de responder aquí en Haití al cólera y trabajamos en muchas campañas de sensibilización. Lo que tiene que ver con otro país compete a sus autoridades. Nosotros nos ocupamos de contenerlo en Haití.

?Se ha acusado a los cascos azules nepalíes del brote.

?El comunicado del Control de Enfermedades sobre el origen de la cepa la sitúa en el sur de Asia. Otra cosa es debatir el origen en Haití, pues esa cepa ha recorrido el mundo desde 1960, y América, en los años ochenta. Los científicos dicen que es imposible determinar que la contaminación vino de ahí, pues ya es una cepa global.

?¿Cómo se puede saber si llegó del sur de Asia?

?Tuvimos los informes médicos de esos soldados y ninguno estaba contaminado, y ninguno dio positivo en cólera.

?Se dijo que las aguas residuales procedentes del batallón estaban contaminadas.

?Se analizaron en un laboratorio independiente de Santo Domingo y dieron negativo. El Gobierno haitiano hizo pruebas en el río próximo al campamento y dieron negativo. Y los especialistas de la OMS dijeron que determinar el origen es difícil, por no decir imposible. Misteriosamente, cerca del batallón no hay nadie contaminado, y hay gente que se baña, se lava y ninguna está asumiendo esa posición de que vino de allí el cólera.

?¿A qué viene la calumnia?

?La mayor parte de las cepas vienen de Asia y estamos metidos en una campaña de especulación contra los nepalíes. Las autoridades de la OMS y las haitianas dicen que no es por aquí por dónde tiene que ir el debate. Los políticos manipulan a la gente porque estamos en proceso electoral y en Cabo Haitiano el común denominador de los que iban a la radio era a decir no Minustah y no elecciones.

?Pero se han hecho campañas informativas

?Sí, y debates en televisión con expertos en salud para que la gente prevenga la enfermedad. Pero todo lo que se hace no es suficiente. Y parte de la población puede creer que el cólera llegó de Nepal por la mala información utilizada por ciertos políticos a días de las elecciones.

?¿La manifestación de Cabo Haitiano fue espontánea?

?No, ni coordinada por el ayuntamiento. Fue en cuatro puntos de la ciudad a una hora previamente planificada y con pronunciamientos en la radio diciendo no Minustah, no elecciones. Es una pena que la Minustah y el cólera caigan en la política local.

?¿Esto perjudica la atención médica a los necesitados?

?Los médicos y los equipos no pueden llegar a las calles de Cabo Haitiano, esto aumenta el número de casos.

?¿Qué interés hay en estas revueltas?

?Siempre ha habido grupos a los que no les interesa la democracia, sino desestabilizar y un Gobierno interino. Pero si no hay un traspaso legítimo de poder y se crea un vacío se perjudicará la reconstrucción, y nadie querrá invertir sin seguridad. La mayor parte de la población está convencida de que hay que tener elecciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vincenzo Pugliese: «Hay interesados en crear el caos en Haití y que no haya elecciones»