Ortega amenaza con retirar a Nicaragua de la OEA por una disputa fronteriza con Costa Rica

Julia Ríos MANAGUA/AFP.

INTERNACIONAL

15 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, amenazó con retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras calificar como «una conspiración» y un fracaso la resolución del organismo sobre la disputa fronteriza entre su país y Costa Rica. «Fuimos testigos de un fracaso de la OEA», afirmó Ortega, en un mensaje al país el sábado por la noche, en el que rechazó la petición para que retire las tropas de la frontera.

Costa Rica, que carece de Ejército desde 1948, denunció hace dos semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses entraron en su zona territorial del río fronterizo San Juan, algo que niegan desde Managua, que afirma que solo realiza trabajos de dragado del río, que le pertenece.

La moción aprobada el viernes por la OEA, tras 10 días de negociación, pide «evitar la presencia de fuerzas armadas en el área donde podrían generar tensión». La resolución fue recibida como un «triunfo» por Costa Rica, mientras Ortega la calificó de «conspiración» y anunció que recurrirá al Tribunal de La Haya.