El Polisario acusa a Rabat de crear una situación de terror en El Aaiún

La Voz REDACCIÓN/AGENCIAS.

INTERNACIONAL

Los independentistas afirman que la policía abandona los cadáveres en las calles para atemorizar a la población

11 nov 2010 . Actualizado a las 02:43 h.

El Frente Polisario acusó ayer a Marruecos de provocar «una situación de terror» en El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, en la que sus fuerzas de seguridad abandonan los cadáveres en las calles para atemorizar a la población, mientras activistas saharauis denuncian que se ha emprendido una masiva redada contra los que participaron en los incidentes tras el desmantelamiento del campamento Gdaim Izik.

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, afirmó a la agencia Efe que en los barrios con mayor presencia saharaui de El Aaiún «están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños» a los que «resulta muy difícil identificar». «La televisión marroquí muestra imágenes aparentemente en calma de las zonas de colonos [marroquíes], pero en los barrios saharauis los marroquíes matan a la gente y la dejan tirada en la calles, es algo auténticamente terrorífico que recuerda a lo que hizo [Augusto] Pinochet en Chile», dijo el ministro.

Los colonos marroquíes suponen en torno a dos tercios de los 500.000 habitantes del Sáhara.

Uld Salek aseguró además que las fuerzas marroquíes queman cualquier coche saharaui «para despojarlos de su medio de transporte, especialmente los antiguos Land Rover, todo un símbolo que sustituyó al camello de los nómadas».

Asimismo, denunció que «decenas de policías de paisano y colonos marroquíes armados con cuchillos y palos allanan las viviendas saharauis, golpean a la gente y se llevan a muchas personas sin saber adónde». Aseveró que «mucha gente se encuentra desaparecida», algunos porque huyeron tras la entrada de las fuerzas marroquíes en el campamento, donde les quitaron sus móviles y de los que no se tiene ninguna noticia.

«Esperamos que el Consejo de Seguridad adopte una posición clara y contundente condenando los hechos y enviando urgentemente una misión de investigación a la zona», dijo.

Nuevas cifras de muertos

El gobierno saharaui elevó ayer a 19 los muertos en los sucesos de El Aaiún. «Tenemos informaciones sobre cadáveres en fosas comunes, pero estamos tratando de verificar los datos», dijo Bucharaya Beyún, delegado del Polisario en España.

El ministerio de los territorios ocupados saharauis confirmó por su parte el hallazgo de ocho cadáveres, entre ellos el de un niño de 7 años, a orillas del río Saguia el Hamra y en diferentes barrios de El Aaiún.

Según el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, Rabat ha lanzado una orden de busca y captura contra los ocho miembros del comité de coordinación del campamento.