Exteriores niega haber sido informado antes del desalojo

La Voz QUITO/EFE.

INTERNACIONAL

11 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, negó ayer rotundamente que ella, sus colaboradores o algún otro miembro del Gobierno tuvieran información de Marruecos de que iba a llevar a cabo el desalojo por la fuerza del campamento de protesta saharaui Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Quito, aseguró que durante la reunión que mantuvo el pasado día 3 en Madrid con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, «no hubo ningún comentario, ningún tipo de información, nada que pudiera conducir a pensar» que la policía de Marruecos iba a desmantelar el campamento.

«Lo desmiento rotundamente como ministra de Asuntos Exteriores y lo desmienten todos los integrantes de la delegación española que estaban en la reunión», añadió Jiménez, quien hoy concluye su gira de tres días por Bolivia y Ecuador. Ambos ministros mantuvieron aquel día una entrevista a solas, seguida de un almuerzo de trabajo de las dos delegaciones, y «no hubo en ningún momento ninguna otra reunión con representantes del Gobierno español».

«Es radicalmente falso. Lo desmiento con rotundidad una vez más», remarcó la jefa de la diplomacia española para no dejar rastro de duda de que tuviera algún conocimiento previo de los planes de Marruecos.

Jiménez también hizo hincapié en que el Gobierno español no hará un pronunciamiento oficial sobre la actuación de Marruecos en el asalto al campamento hasta que no disponga de todos los informes.

En su opinión, «lo más fácil hubiera sido hacer, quizá, una condena inmediata», pero apostilló: «¿Y de qué nos serviría? ¿El Gobierno estaría en condiciones después de seguir siendo interlocutor entre las partes [Marruecos y Frente Polisario]?».