España no tuvo conocimiento previo de la intervención marroquí en El Aaiún

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado hoy que el Ejecutivo ha vivido con «honda preocupación» lo ocurrido en el campamento


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que España «nunca» tuvo conocimiento de que Marruecos iba a desmantelar por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, en el Sáhara Occidental, y ha avanzado que el Gobierno «ha conseguido» que los hechos de El Aaiún «sean debidamente investigados».

Jáuregui ha respondido así, en la sesión de control del pleno del Congreso, a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha pedido que confirmara si, como publica hoy un diario, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, anunció la semana pasada a su homóloga española, Trinidad Jiménez, el desmantelamiento del campamento saharaui.

«Esa noticia es falsa. El Gobierno nunca tuvo conocimiento, ninguna información, a ese respecto y, con eso, doy por zanjada esa cuestión», ha manifestado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia ha insistido en que el Ejecutivo «ha vivido con honda preocupación» lo ocurrido en el campamento, donde miles de saharauis reivindicaron durante un mes su derechos socioeconómicos, y ha hecho un llamamiento a la «normalización de la situación en El Aaiún».

Ha añadido que el Gobierno «también ha conseguido de Marruecos que estos hechos sean debidamente investigados».

En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo «ha recibido información» del Ministerio de Gobernación marroquí de que la investigación se ha encargado a la Fiscalía del reino alauí, y ha confiado en que se desarrolle «con eficacia y garantías».

El ministro ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a la continuidad de las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas que se desarrollan en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario.

Jáuregui ha hecho hincapié en que, «más allá» de los «lamentables incidentes» que han tenido lugar en los últimos días, el «verdadero punto crucial» es que Marruecos y el Frente Polisario «siguen trabajando en una negociación», que es el «único camino para dar una solución justa y durable a este viejo conflicto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España no tuvo conocimiento previo de la intervención marroquí en El Aaiún