Cientos de personas protestan en Galicia por el «ataque» de Marruecos a El Aaiún

EFE

INTERNACIONAL

En Santiago, Vigo o Lugo, cientos de personas condenaron bajo la lluvia el «brutal ataque» de Marruecos.

10 nov 2010 . Actualizado a las 00:13 h.

Centenares de personas se movilizaron hoy en las principales ciudades gallegas, convocadas por el BNG, para protestar y condenar el «brutal ataque» de Marruecos sobre el campamento saharaui de El Aaiún. En Santiago, unas trescientas personas, según la organización, acudieron bajo la lluvia a la céntrica plaza de Cervantes, en el casco histórico, donde los convocantes leyeron un manifiesto en el que condenaron «enérgicamente el brutal ataque» de Marruecos y consideraron «muy desafortunadas» las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

La titular de Exteriores pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en la crisis provocada por el violento desalojo del campamento saharaui instalado en las cercanías de El Aaiún, mientras se suceden las llamadas a la calma y al diálogo.

En opinión del BNG, «no es posible ningún acuerdo entre verdugos y víctimas, entre una potencia colonial ocupante y un pueblo oprimido, entre un Estado que viola sistemáticamente la legalidad internacional e incumple las resoluciones de la ONU».

En Vigo, alrededor de doscientas personas, en cálculos de los convocantes, se movilizaron frente al Museo de Arte Contemporáneo, en la calle del Príncipe, en defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Con pancartas como «El Gobierno marroquí encarcela a defensores saharauis de los derechos humanos» o «Drahim Dahane, Libertad», la concentración se celebró entre las 20:00 y las 21:00 horas.

También en Lugo, unas doscientas personas secundaron la movilización ante la Subdelegación del Gobierno pese al temporal de lluvia que cayó sobre la ciudad en el momento de la concentración, a la que se sumaron otros colectivos como la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) o la Confederación Intersindical Galega (CIG).

El responsable comarcal del BNG y candidato a la Alcaldía de Lugo, Xosé Antón Bao, declaró a los periodistas que Marruecos está cometiendo «terrorismo de Estado» con el pueblo saharaui, a la vez que observó que el país alauí «viola la legalidad internacional e incumple la resolución de las Naciones Unidas».

Bao criticó el «silencio y la complicidad» de la Unión Europea y de los Estados Unidos, además de criticar la «pasividad e inhibición» del Gobierno español.

En A Coruña, varias decenas de personas secundaron la convocatoria del BNG, encabezada por el candidato de esta partido a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones del próximo año, Xosé Manuel Carril.

Ante la Delegación del Gobierno, Carril condenó el «brutal ataque» de Marruecos contra el campamento saharaui de El Aaiún que ha calificado de «terrorismo de Estado» y dijo que «viola la legalidad internacional».

Carril lamentó «el silencio y la complicidad de la Unión Europea y de los Estados Unidos» así como «la pasividad e inhibición del Gobierno español».