El presidente chino ayudará a Portugal a salir de la crisis, pero elude comprometerse a adquirir deuda del país

La Voz LISBOA/AFP.

INTERNACIONAL

08 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente chino Hu Jintao prometió su «apoyo» a Portugal para ayudarle a salir de la crisis, aunque sin anunciar ningún compromiso financiero, ni en materia de inversiones económicas, ni sobre una eventual compra de deuda portuguesa. «Estamos dispuestos a apoyar con medidas concretas los esfuerzos de Portugal para reducir el impacto de la crisis internacional», declaró Jintao, sin dar más detalles, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro portugués José Sócrates.

Al diferencia de lo ocurrido en Francia, que se hizo con una amplia cosecha de contratos, Portugal solo recogió promesas y declaraciones de intención de la visita de Estado de dos días que el líder chino realizó a Lisboa, una estancia que había suscitado fuertes especulaciones en el país luso sobre la posibilidad de que Pekín anunciara, como lo hizo el mes pasado para Grecia, su disponibilidad para comprar títulos de la deuda portuguesa.

Acuerdos de cooperación

Al menos, varias empresas lusas importantes abrieron negocios. Ayer, ambos países anunciaron una serie de acuerdos de cooperación y de asociación entre empresas en los sectores del turismo, las telecomunicaciones, la enseñanza, las finanzas y las energías renovables, sin que se anunciara ningún contrato de inversiones. El objetivo, según Sócrates, es doblar los intercambios comerciales, que ahora son de unos 2.000 millones de euros.? Según la prensa lusa, actualmente se llevan a cabo negociaciones que podrían desembocar en contratos que implicarían sobre todo inversiones chinas en el puerto de Sines, así como también participaciones en el capital de empresas de los sectores de la energía y la banca.

El presidente del Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexia, mencionó el interés de la compañía de electricidad China Power International (CPI) de convertirse en un «accionista de referencia» del grupo. EDP forma parte de las empresas de las que el Gobierno portugués quiere retirarse en el marco de su programa de reducción de la deuda.? Además, el Banco Central de Portugal (BCP) y el Industrial and Commercial Bank of China (la mayor entidad financiera del país asiático) firmaron un memorando de cooperación, al igual que lo hicieron el Banco Privado de Inversiones (BPI) y el Banco de China.