Las Damas de Blanco acusan al Gobierno cubano de engaño por no liberar a los últimos 13 presos

La Voz LA HABANA/EFE.

INTERNACIONAL

El plazo para poner en libertad al llamado Grupo de los 75 concluyó ayer

08 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Trece presos de conciencia que rechazan el exilio siguen en la cárcel al vencer ayer el plazo anunciado en Cuba para liberar a los 52 disidentes del Grupo de los 75 que quedaban recluidos, 39 de los cuales ya han sido excarcelados con la condición de irse a España. A esos 39 se han sumado en las últimas semanas otros siete presos fuera del Grupo de los 75 que también se encuentran ya en España.

Las Damas de Blanco (familiares de presos políticos) reclamaron ayer que el Gobierno de Cuba cumpla con lo «prometido» y libere de forma incondicional a esos trece prisioneros. «De lo contrario, el Ejecutivo que preside el general Raúl Castro habrá engañado no solo al pueblo cubano sino a la Iglesia católica, al Gobierno de España y a la comunidad internacional», manifestó Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco.

El acuerdo

El pasado 7 de julio la Iglesia católica, dentro de un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, anunció que las autoridades cubanas se habían comprometido a liberar «en un período de tres a cuatro meses» desde ese momento, a los 52 miembros del Grupo de los 75 (todos adoptados por Amnistía Internacional) que quedaban en prisión. Ese grupo lo conforman disidentes que fueron condenados a penas de entre 18 y 25 años tras la ola represiva de la llamada Primavera Negra del 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y «socavar los principios de la revolución».

Con 13 de esos opositores aún en la cárcel, en las últimas semanas el Gobierno de Cuba ha ampliado las excarcelaciones a otros presos no adoptados por Amnistía Internacional y que en su mayoría fueron condenados por delitos como «piratería» y salida ilegal del país.

Hasta ahora el «goteo» de excarcelaciones ha sido de presos que han aceptado la condición de irse a España, cuyo Gobierno ha apoyado la negociación entre las autoridades cubanas y la Iglesia católica que fructificó con este proceso.

Sobre esta situación, el secretario de la Conferencia de Obispos de Cuba, José Félix Pérez, dijo ayer a los periodistas que le resulta raro y no sabe interpretar por qué se está excarcelando a presos que no son del Grupo de los 75 cuando no se han completado las liberaciones de ese colectivo. Señaló que lo deseable, incluso desde el punto de vista jurídico, hubiera sido completar la liberación de los 52 presos comprometidos.

José Félix Pérez (que ejerce su actividad pastoral como párroco de la iglesia habanera desde donde las Damas de Blanco realizan sus caminatas dominicales) manifestó que hay que tener esperanza sobre las excarcelaciones pendientes.