La visita de Hu Jintao desata en Portugal las críticas de los defensores de derechos humanos

La Voz LISBOA/DPA.

INTERNACIONAL

07 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente chino, Hu Jintao, aterrizó ayer en el aeropuerto militar Figo Maduro, de Lisboa, procedente de Francia, para una visita de dos días a Portugal que desató las críticas de los defensores de los derechos humanos y las esperanzas del Gobierno de que China compre más deuda portuguesa.

El Gobierno de José Sócrates espera que el líder chino anuncie la compra de bonos estatales portugueses, lo que ayudaría a la maltrecha economía del país, altamente endeudada y la más pobre de Europa Occidental, que está teniendo problemas para lograr capital. Los analistas y medios en Lisboa creen que Hu podría pedir a Lisboa en contrapartida su apoyo de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará en Seúl. También España o Grecia, entre otros países, se esfuerzan por atraer el interés de China hacia su deuda pública.

En la primera visita de un presidente chino a Portugal en más de diez años, Hu se reunirá con Sócrates y con el presidente Aníbal Cavaco Silva, así como con miembros de las comunidades chinas en Portugal. Hoy se prevé la firma de acuerdos bilaterales en los sectores del turismo y el comercio. La cuestión de los derechos humanos no está en la agenda oficial.