Sigue la búsqueda de desaparecidos en Costa Rica por un deslave que causó veinte muertes

La Voz SAN JOSÉ/AFP.

INTERNACIONAL

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socorristas reanudaron ayer al amanecer la búsqueda de una decena de desaparecidos por el deslave de un cerro sobre un suburbio de San José el jueves, que dejó al menos 20 muertos, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Unos 60 bomberos, policías y miembros de la Cruz Roja participaban en las tareas destinadas a encontrar a las personas que permanecen sepultadas por la avalancha que cayó del cerro Pico Blanco sobre una treintena de casas de San Antonio de Escazú, 7 kilómetros al suroeste de San José, a causa de las intensas lluvias de los últimos días.

El jueves, decenas de socorristas, trabajando con el barro hasta los muslos, revisaron durante el día cada palmo de terreno, entre escombros de viviendas, troncos de árboles, rocas y algunos enseres desperdigados, pero al anochecer suspendieron la búsqueda tras rescatar 20 cadáveres.

Vehículos aplastados, techos retorcidos y hasta lavadoras de ropa semienterradas en el lodo delineaban un paisaje que semejaba una zona de guerra.

Por su parte, las autoridades cubanas declararon la fase de alarma ciclónica para la provincia oriental de Guantánamo y varios municipios vecinos, ante la inminente llegada del huracán Tomas .

También hay alertas de huracán en las islas Bahamas, Turcos, Caicos y Cuba. Tomas ya causó la muerte de catorce personas la semana pasada en Santa Lucía.