Haidar pide al Gobierno «no hacer de Poncio Pilatos» en el conflicto saharaui

EFE

INTERNACIONAL

La activista saharaui lamenta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté optando por «lavarse las manos».

04 nov 2010 . Actualizado a las 15:21 h.

La activista saharaui Aminatu Haidar ha pedido al Gobierno español «no hacer de Poncio Pilatos» en el conflicto del Sahara Occidental y ayudar a buscar una salida conforme al derecho y a la legalidad internacionales.

Haidar, en una carta remitida a EFE, lamenta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté optando por «lavarse las manos» y por tomar una posición de «neutralidad frente al derecho de un pueblo en peligro», en referencia al saharaui.

La activista considera que España, «por razones históricas» como administradora de la colonia hasta 1975, «debe usar su influencia» para propiciar una salida al problema del Sahara Occidental en el marco de las resoluciones de la ONU.

«España no puede hacer de Poncio Pilatos», advierte Haidar, quien se convirtió en un icono de la defensa de los derechos saharauis con la huelga de hambre que protagonizó durante 32 días en Lanzarote a finales del pasado año.

Haidar critica la postura expresada ayer, miércoles, por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien aseguró que España no apoya ni la posición de Marruecos, ni la del Frente Polisario, sino que lo que quiere es un acuerdo aceptado por ambas partes que respete el derecho de los saharauis a decidir su futuro.

Jiménez defendió esta tesis ante su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Madrid al término de su primera reunión bilateral.

En su carta, Haidar hace extensivo su llamamiento a toda la comunidad internacional para evitar «un nuevo baño de sangre» en el campamento levantado a las afueras de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, donde miles de saharauis llevan concentrados desde el pasado 10 de octubre para reclamar a Marruecos mejores condiciones de vida.

Según Haidar, esta protesta pacífica podría desembocar en una «evacuación por la fuerza» después de que Marruecos haya enviado más agentes de seguridad a la zona en los últimos días para controlar el campamento.

La actual presidenta del Comité de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental (Codesa) recuerda que Rabat ya empleó la fuerza el pasado 24 de octubre cuando el joven saharaui Nayem Elgarhi, de 14 años, falleció por los disparos de agentes marroquíes cerca del campamento.

Marruecos y el Frente Polisario volverán a reunirse de modo informal los próximos días 8 y 9 en Nueva York para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental, aunque sus posturas permanecen inflexibles.

Rabat rechaza la independencia del Sahara Occidental y ofrece un plan de autonomía para el territorio, mientras que el Polisario exige la celebración de un referéndum para ver reconocido su derecho a la autodeterminación.