El Reino Unido y Francia compartirán el uso de barcos y de aviones de combate

Este uso compartido de naves y aviones forma parte del histórico acuerdo de cooperación militar que hoy firmarán Sarkozy y David Cameron


londres/la voz.

A partir de hoy, los helicópteros Merlin británicos podrán despegar del portaviones francés Charles de Gaulle y a partir del 2020, los Rafale franceses despegarán desde el primer portaviones tipo Queen Elizabeth británico que se está construyendo en el Reino Unido. Este uso compartido de naves y aviones forma parte del histórico acuerdo de cooperación militar que hoy firmarán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron. En su germen no está el deseo de integración defensivo europeo, sino la necesidad de recortar gastos en defensa en ambos países.

Además del uso compartido de portaviones y cazas, el acuerdo prevé el entrenamiento conjunto de personal, el despliegue conjunto de tropas en terceros países y compartir vehículos pesados de tierra y unidades de aire. También se pretende la cooperación en el transporte por aire y en los futuros proyectos de investigación militar.

Una de las primeras voces en contra de este acuerdo ha llegado desde la Armada británica, donde no se ha visto con buenos ojos que Cameron haya enviado al desguace a los Harrier y en diez años sean aviones de combate franceses los que puedan despegar de un portaviones británico. Por otro lado, han surgido muchas dudas sobre la capacidad y estado del Charles de Gaulle tras 16 años de servicio, único portaviones que compartirán ambos países durante una década.

Desde el punto de vista político, existe escepticismo sobre las posibilidades de vida del acuerdo. La última vez que se lanzó una idea parecida, cuando Tony Blair y Jacques Chirac presentaron en St. Malo en 1998 la iniciativa de defensa anglofrancesa, esta quedó en evidencia cuando Francia se negó a acompañar al Reino Unido en la invasión de Irak junto a EE.?UU.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Reino Unido y Francia compartirán el uso de barcos y de aviones de combate