Portugal elude por ahora la crisis política al pactar Gobierno y PSD los presupuestos

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Los socialistas advierten que habrá más medidas de ajuste para encajar las demandas de la oposición

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:35 h.

Portugal respiró ayer aliviada tras conocer que el Gobierno y la principal formación de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), alcanzaron el viernes de madrugada un acuerdo para evitar el rechazo a los presupuestos del 2011 en la Asamblea de la República. Lo contrario habría sumido al país en una grave crisis política, al considerarse muy probable la dimisión del primer ministro, el socialista José Sócrates, hecho que coincidiría con la imposibilidad constitucional de convocar elecciones legislativas, pues ya están en marcha los comicios presidenciales previstos para el 23 de enero. La falta de unas cuentas públicas para el año que viene haría sufrir con toda seguridad además, tal y como reconoció el Ejecutivo luso, la intervención de su economía por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional para tratar de evitar una nueva crisis europea como la generada por Grecia.

El principio de acuerdo fue alcanzado en un encuentro secreto en el domicilio privado del negociador de las filas conservadoras, Eduardo Catroga, que en todo caso, ahora tendrá que ser concretado y refrendado por ambas formaciones en los debates en comisión parlamentaria y en la Cámara lusa a partir del próximo miércoles.

Un precio de 500 millones

Sin embargo, el ministro de Finanzas portugués y uno de los hombres fuertes del Gobierno, Teixeira dos Santos, adelantó ya que el acuerdo con el PSD tendrá un coste imprevisto de 500 millones de euros, al tener que obviar el Gobierno su intención de acabar con algunas deducciones fiscales, circunstancia que solo podrá ahora aplicar a las rentas más altas; aceptar una tasa social única en las retenciones y obligar a la Administración pública a pagar a sus proveedores en 60 días, todo ello conjugado con la exigencia de la formación opositora de reducir el gasto público.

A cambio, el PSD aceptará la elevación del IVA en el tramo general del 21 al 23% -cinco puntos más que en España-, pese a que el pasado julio ya había sufrido dicho impuesto una subida idéntica. Alimentos como los postres lácteos, quesos, zumos o refrescos registrarán con ello una subida de 17 puntos, pues hasta ahora se veían gravados con un IVA del 6%.

El cambio en las líneas presupuestarias llevará al Gobierno a poner en marcha el que será cuarto paquete de medidas de contención de este año, tal y como anunció ayer el responsable de Finanzas, que las consideró indispensables para alcanzar el 4,6% de déficit público impuesto por las autoridades comunitarias para finales del 2011, tras partir del 8,3% hace un año.

El acuerdo fue alcanzado justo después de que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, advirtiese que el rechazo a los presupuestos abocaría a Portugal a la mayor crisis de su historia. Cavaco, perteneciente al PSD, parte como el principal favorito en las presidenciales.