Néstor Kirchner, de Gobernador de Santa Cruz a presidente de Argentina

Fue uno de los hombres más influyentes de la política argentina de la última década y construyó una firme red de poder en el peronismo desde su llegada a la presidencia argentina.


El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) fue uno de los hombres más influyentes de la política argentina de la última década. Construyó una firme red de poder en el peronismo desde su llegada a la presidencia argentina en mayo del 2003 y la mantuvo durante el siguiente gobierno de su esposa, Cristina Fernández. La extendió incluso a la región como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que cumplió un papel importante en las recientes crisis en el subcontinente.

Su muerte este miércoles a los 60 años en la ciudad de El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, a causa de un paro cardiorrespiratorio, abre una incógnita en el futuro político de esta nación sudamericana. Kirchner había nacido el 25 de febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, hijo de un trabajador postal descendiente de suizos y una chilena con orígenes croatas.

Militó desde joven en el Partido Justicialista y se mudó a La Plata, capital de Buenos Aires, para estudiar abogacía. Allí conoció a Cristina Fernández, con quien se casó y participó en política. En 1976 ambos regresaron a Santa Cruz, donde Kirchner comenzó a construir su carrera política y formaron una familia al tener dos hijos, Máximo y Florencia.

Kirchner fue elegido alcalde de Río Gallegos en 1987 y cuatro años después fue votado gobernador de Santa Cruz, una provincia muy rica en hidrocarburos y con muy baja densidad poblacional. Gobernó el distrito durante tres mandatos consecutivos hasta que el entonces presidente Eduardo Duhalde impulsó su candidatura a presidente en el 2003.

Llegó a la Casa Rosada sólo con el 22% de los votos, ya que no se llegó a realizar una segunda vuelta electoral porque su contendiente, el ex presidente peronista Carlos Menem, se retiró de los comicios. Pese al bajo nivel de apoyo inicial, ejerció autoridad y concentró el poder de su gobierno con un creciente respaldo popular, aunque con un férreo carácter que le generaba tanto adeptos como adversarios.

Dueño de un estilo poco glamoroso, no prestaba demasiada atención a las relaciones diplomáticas, y solía ser el primero en retirarse de las cumbres presidenciales. Condujo no obstante la recuperación de la Argentina tras una de sus más profundas crisis social, económica y política, y su gestión se caracterizó por su política de derechos humanos, el distanciamiento del FMI, la reforma de la Corte Suprema de Justicia y la reestructuración de la deuda soberana que había sido declarada en moratoria a fines del 2001.

Al término de su mandato en el 2007, designó a su esposa como candidata del Frente para la Victoria, quien ganó en primera vuelta. Acompañó de cerca su gestión y se lo consideró el hombre fuerte de su gobierno. Tras la fuerte crisis del gobierno con el sector rural en el 2008, Néstor Kirchner se puso al frente de la campaña oficialista como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009, pero fue derrotado por el empresario y peronista disidente Francisco De Narváez.

Kirchner se repuso de la derrota política, que le costó quedarse sin mayorías propias en el Congreso, y junto a su esposa lograron mantener la iniciativa política en el país, con un polémico enfrentamiento con sectores de la prensa crítica y pese a las denuncias sobre su presunto enriquecimiento ilícito.

Presidente del Partido Justicialista, era considerado uno de los posibles candidatos a la presidencia en las elecciones del 2011. En mayo pasado fue elegido por los gobiernos sudamericanos como secretario general de la Unasur y en los últimos meses tuvo un papel clave en la resolución de diversas crisis regionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Néstor Kirchner, de Gobernador de Santa Cruz a presidente de Argentina