Las ocho jornadas de huelga general le costaron a Francia de 1.600 a 3.200 millones de euros

Sofía Bouderbala PARÍS/AFP.

INTERNACIONAL

Fin del paro en tres refinerías y desbloqueo de casi todos los depósitos de carburante

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Nicolas Sarkozy pidió ayer el fin de las huelgas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones, que habrían costado más de 3.000 millones de euros, y se apuntó un tanto político al aparecer fisuras en el movimiento de protesta.

La titular de Economía, Christine Lagarde, informó que el costo de los paros contra la reforma podría ser evaluado en «200 a 400 millones de euros diarios». Según el diario Le Figaro, que cita a los servicios del Ministerio de Economía, el costo total de las ocho jornadas de huelga general fue evaluado entre lo 1.600 a 3.200 millones de euros. Las cifras incluyen las horas de trabajo perdidas y las pérdidas sufridas en los diferentes sectores.

Lagarde hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad, expresando el deseo de que las actividades se reanuden lo antes posible. Ayer se dio un primer paso en ese sentido. Los empleados de dos refinerías del grupo estadounidense Exxon-Mobil, de Marsella y Nantes, votaron el fin del paro, al igual que la del grupo suizo Petroplus, situada en Reichstett (este del país). Con esto, nueve refinerías, de las doce con que cuenta Francia, siguen en huelga.