Trinidad Jiménez habla de una «nueva etapa» entre la UE y Cuba

Afp

INTERNACIONAL

25 oct 2010 . Actualizado a las 21:37 h.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, estimó que la Unión Europea (UE) abrió una »nueva etapa« en sus relaciones con Cuba y dio por «superada» la posición común que condiciona la política con la isla a avances en derechos humanos y democracia.

La UE ha dejado «claro que se abre una nueva etapa en las relaciones con la isla» al encargar a su jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, «establecer contactos políticos para un futuro acuerdo bilateral» con Cuba, se felicitó la nueva ministra al término de una reunión con sus colegas europeos en Luxemburgo.

Ashton recibió el mandato de los 27 de presentar en diciembre una propuesta que permita dar un primer paso hacia la normalización de las relaciones con Cuba con un eventual acuerdo bilateral, con el fin de alentar el proceso actual de liberación de disidentes y las reformas económicas anunciadas por el gobierno.

Pero al mismo tiempo, los ministros mantuvieron la posición común, un documento de 1996 repudiado por La Habana en el que se exigen avances en derechos humanos y democracia, a falta de la unanimidad necesaria de los 27 países miembros del bloque para revocarla. España había pujado por obtener la derogación de esa política y aunque no lo consiguió por la oposición de países como Suecia, Alemania y República Checa, Jiménez estimó que al abrir la vía para alcanzar un acuerdo bilateral con Cuba, la UE dio de facto «por superada» la posición común.

La ministra afirmó que «todos» los socios europeos «reconocieron» los cambios que a su entender se están produciendo en Cuba. «Todos han reconocido que la liberación de presos políticos es una señal de mucha envergadura así como las reformas de carácter económico», dijo Jiménez, afirmando sin embargo que algunos países «desean que haya señales más claras de carácter político» por parte del régimen castrista.

Aunque La Habana exige incansablemente la derogación de la posición común, Jiménez se mostró confiada en que sus autoridades «apreciarán el gesto de confianza» que la UE le transmitió este lunes en Luxemburgo.