«Los presos que se niegan al exilio harán huelga si no los excarcelan»

INTERNACIONAL

Entiende el galardón como una responsabilidad patriótica que le implica continuar su lucha por los derechos y libertades en Cuba hasta las últimas consecuencias

24 oct 2010 . Actualizado a las 01:35 h.

Para el disidente cubano que pasó 135 en huelga de hambre en defensa de los presos políticos en su país tras la muerte de Orlando Zapata, Guillermo Fariñas, el jueves fue un día de sentimientos encontrados: alegría y agotamiento. El hecho de ser el ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo llenó su humilde casa de Santa Clara de amigos y periodistas, lo que menos gusta al Gobierno de los hermanos Castro. Y pese a su deficitaria salud, pasó la jornada atendiendo a todos los que pudo. 24 horas después, recuperó la tranquilidad, el teléfono dejó de sonar y Fariñas hasta estuvo solo. Su voz, fatigada pero incombustible.

?Enhorabuena. ¿Cómo se encuentra de salud?

?Tengo cuatro puntos inflamados alrededor del ombligo por la operación de vesícula, y sigo tomando anticoagulantes por el trombo del cuello y del antebrazo izquierdo.

?¿Qué sintió al saberse galardonado?

?Me embargaron dos sentimientos, uno de sorpresa y otro de responsabilidad. Yo no pensaba que fuera a obtener el premio porque pensé que el Gobierno cubano estaba intentando hacer pulsos para desviar el premio a otro candidato. Respecto a la responsabilidad, porque obtener ese premio a nombre del pueblo y de la disidencia cubana, de la oposición pacífica que está encarcelada y en el exilio implica que uno tiene que continuar hasta las últimas consecuencias. Es una responsabilidad patriótica. Sí, eso, una responsabilidad con la patria.

?¿Le ayuda en su lucha por los derechos y las libertades o es una carga?

?Me ayuda a que se visualice cada día más la violación de los derechos humanos en Cuba.

?¿Le permitirán ir a Estrasburgo el 15 de diciembre a recogerlo?

?Pienso que no

?¿Protestará?

?Voy a hacer todos los trámites legales, pero en mi opinión las autoridades no me lo van a permitir. Quisiera realizar una huelga de hambre para poner en evidencia una vez más la violación de los derechos humanos, pero lo voy a consultar con los hermanos de lucha más cercanos y familiares, y luego tomaremos una decisión. De todos modos, a Oswaldo Payá le dejaron ir en el 2002 a recogerlo.

?¿Delegará en alguien?

?No delegaremos en nadie, pensamos en recogerlo si nos dejan salir o cuando Cuba sea libre lo recogeremos para demostrar que el Gobierno sigue intolerante como siempre.

?¿Qué cree que pasará con los 13 presos políticos que se niegan a ir al exilio?

?Pienso que el Gobierno está valorando qué hacer con los que se niegan a abandonar Cuba. Vamos a tener una situación muy tensa porque algunos, sino todos, llegado el 8 de noviembre se van a declarar en huelga de hambre y las damas de blanco que me visitaron me solicitaron de parte de sus esposos que yo no haga ayuno. Al menos lo harán cuatro de ellos: Ángel Moya Costa, Héctor Maseda, Diosdado González y Pedro Argüelles Morán. Y sé de varios opositores pacíficos que también se sumarán a la huelga de hambre.