Hillary Clinton llama a Trinidad Jiménez para darle la bienvenida

Efe

INTERNACIONAL

La secretaria de Estado de EE.UU. expresó su deseo de reunirse pronto con su nueva homóloga española.

23 oct 2010 . Actualizado a las 04:12 h.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llamó a su nueva homóloga española, Trinidad Jiménez, para saludarla y expresarle su deseo de reunirse con ella pronto, quizás el próximo mes en la cumbre de la OTAN en Lisboa.

La jefa de la diplomacia estadounidense también se comunicó por teléfono con el ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para «agradecerle su extraordinario servicio» al frente de esta cartera, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

Clinton también llamó al nuevo titular de Exteriores de Holanda, Uri Rosenthal.

La secretaria de Estado de EE.UU. «espera reunirse pronto con ambos, quizás el próximo mes en la cumbre de la OTAN en Lisboa», señaló Crowley.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado en la toma de posesión de su nueva cartera que su gestión estará basada en «el respeto y el diálogo» y dará «continuidad» a la acción desempeñada por su antecesor en el cargo en los últimos seis años.

Moratinos, por su parte, expresó su alegría por haber contribuido a aplicar una política exterior «progresista» basada en el diálogo con todos y repasó los logros de los que se ha sentido más orgulloso, como la Alianza de Civilizaciones, la política con África, la resolución de los secuestros, el secretariado euromediterráneo de Barcelona o el puesto de España en el G-20.

Igual de contento ha dicho sentirse por dejar las relaciones con Estados Unidos en su mejor momento, después del desencuentro que motivó la «legítima» retirada de Irak.

No obstante, admitió que las dos metas no ha podido cumplir han sido la paz en Oriente Próximo y en el Sahara Occidental.