Al Maliki busca el respaldo del régimen iraní para mantenerse al frente del Gobierno de Irak

La Voz TEHERÁN/LONDRES/EFE.

INTERNACIONAL

se entrevistó con el líder supremo iraní, Alí Jamenei, y el presidente de este país, Mahmud Ahmadineyad, en medio de las críticas de su rival y ganador de los comicios

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:33 h.

El primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, hizo ayer una rápida visita a Teherán en busca de apoyos para formar Gobierno en Bagdad, pese a haber perdido las elecciones. Al Maliki se entrevistó con el líder supremo iraní, Alí Jamenei, y el presidente de este país, Mahmud Ahmadineyad, en medio de las críticas de su rival y ganador de los comicios del pasado marzo, el también chií Alaui, que acusa al régimen iraní de interferir en los asuntos internos de Irak.

La visita coincide con la revelación, realizada por The Guardian , de que el Gobierno iraní desempeñó un papel clave en la negociación de una alianza entre Al Maliki y el clérigo radical chií Moqtada al-Sadr. El acuerdo, en el que participaron también Siria, Hezbolá y las más altas autoridades del islam chií, sitúa como favorito a Al Maliki después de varios meses de estancamiento político y supone un revés para los intereses de Washington en la región.

Fuentes del Gobierno iraquí dieron detalles sobre esas negociaciones, que comenzaron los primeros días de septiembre tras la retirada por Estados Unidos de sus unidades de combate y el vacío de poder creado por el práctico empate en las elecciones de marzo entre Al Maliki y Alaui. Pocos días después de la retirada, los iraníes dijeron a Al Sadr, que vive en un exilio auto-impuesto en la ciudad de Qom, que reconsiderase su enfrentamiento radical con Al Maliki.

Tras la reunión con Al Maliki, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, llamó ayer a acelerar la formación del Gobierno iraquí con el fin de afianzar la reconstrucción del país vecino.