Decenas de muertos y miles de damnificados por las inundaciones en Asia

Vietnam es la nación con mayor número de víctimas mortales, 35 desde el fin de semana, seguida por Filipinas, con 10; Tailandia, con 7, y Camboya, con 4, según las autoridades de cada país.


Las inundaciones que sufren varios países del sudeste de Asia han causado de decenas de muertos y miles de damnificados, algunos de los cuales aún esperan hoy atrapados en sus casas a que los equipos de rescate acudan en lanchas a salvarlos.

Vietnam es la nación con mayor número de víctimas mortales, 35 desde el fin de semana, seguida por Filipinas, con 10; Tailandia, con 7, y Camboya, con 4, según las autoridades de cada país.

Pero en todos ellos hay gente que lo ha perdido todo y se ha quedado a la intemperie o que ha sido acogida en algunos de los centros de evacuados habilitados por las autoridades.

«Primer ministro, traíganos por favor comida y sacos de arena (para contener el agua)», pedía un tailandés al jefe del Gobierno, Abhisit Vejjajiva, durante la visita que efectuó el lunes para inspeccionar la situación en la provincia de Nakhon Ratchasima (noreste), la más afectada, según la agencia tailandesa TNA.

El 65 por ciento de Nakhon Ratchasima ha sido declarado zona de desastre por el gobernador provincial, Rapee Pongbuppakit.

En Vietnam, donde las autoridades habían evacuado a unos 68.000 personas como medida preventiva, el Comité Nacional de Tormentas y Control de Inundaciones informó hoy de que la lista de muertos ascendió a 35 y de que 25 personas continúan dadas por desaparecidas.

Los estragos están repartidos en las provincias de Ngha An, Ha Tinh, Quang Binh y Thua Thien Hue.

«El desastre ha dejado a miles de personas en la provincia sin dinero, después de que lo perdiesen todo en las inundaciones. No tienen nada que comer o beber», declaró el presidente del comité popular provincial de Ha Tinh, Vo Kim Cu.

La imágenes que las televisiones ofrecen hoy en las cuatro naciones se parecen: carreteras cortadas, extensas regiones sin luz, áreas anegadas, habitantes que caminan con el agua hasta la cintura, coches donde sólo el techo sobresale del agua, arboles y postes del tendido eléctrico caídos.

En Camboya, con cuatro muertos, las inundaciones suceden en Phnom Penh y las provincias de Kampot, Kampong Speu, Kandal, Siem Reap, Oddar Meanchey, Koh Kong y Preah Sihanuk, según el Comité Nacional para la Gestión de Desastres.

El vicepresidente de este comité, Nhim Vanda, calculó que los daños rondarán los 66 millones de dólares, la mitad de lo causado por el tifón «Ketsana» hace un año. Por su parte, el subdirector del departamento de Meteorología, Ung Rina, advirtió del peligro de que las precipitaciones continúen hasta noviembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Decenas de muertos y miles de damnificados por las inundaciones en Asia