Israel levantará 238 viviendas en las colonias de Jerusalén este

Marius Schattner JERUSALÉN/AFP.

INTERNACIONAL

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Israel anunció ayer la construcción nuevas viviendas en Jerusalén este, provocando la indignación de los palestinos, que acusaron al Gobierno de Benjamín Netanyahu de «liquidar toda posibilidad de reiniciar las negociaciones» de paz.

El Ministerio de la Vivienda israelí sacó a concurso la construcción de 238 viviendas en dos colonias judías de Jerusalén este, Ramot y Pisgat Zeev. Se trata de las primeras licitaciones desde el 26 de septiembre, cuando expiró la moratoria de diez meses para edificar en Cisjordania. Aunque esta moratoria no concernía a Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967, se había evitado construir en los últimos meses.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, acusó al Netanyahu de obstinarse en «liquidar toda posibilidad de reiniciar las negociaciones» y pidió la intervención de Estados Unidos.

El presidente Mahmud Abás afirmó ayer que nunca reconocerá a Israel como el Estado del pueblo judío. Netanyahu le propuso el lunes extender la moratoria a las colonias a cambio del reconocimiento por parte de la Autoridad Nacional Palestina de su país como Estado judío.