Rasmussen urge a aprobar cambios para modernizar la OTAN ante nuevas amenazas

EFE

INTERNACIONAL

El secretario general de la OTAN abrió hoy una reunión de ministros de Defensa aliados.

14 oct 2010 . Actualizado a las 13:18 h.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy a los países miembros un esfuerzo para acordar una reforma en profundidad de la Alianza, que «debe modernizarse frente a las nuevas amenazas».

Rasmussen abrió hoy una reunión de ministros de Defensa aliados, que irá seguida de una inédita sesión conjunta con los titulares de Exteriores, en la que se va a preparar las decisiones que se tomarán en la cumbre de Lisboa, el 19 y 20 de noviembre.

Esa cumbre «será una de las más importantes en la historia de la OTAN» porque tomará «decisiones de inusual importancia», recalcó el secretario general.

La cumbre debe aprobar un nuevo concepto estratégico -una guía de las misiones y los medios que debe cumplir la organización-, y decidir si construye un sistema de defensa antimisiles y se dota de un mecanismo de defensa frente a ciberataques.

La amenaza de los misiles balísticos «es clara y la tecnología existe», recalcó Rasmussen.

El borrador del nuevo concepto estratégico incluye también un aumento de la cooperación con países de todo el mundo «para hacer el mundo más seguro» y con organizaciones internacionales como la ONU y la UE, añadió.

Los ministros discutirán hoy también la reforma de la estructura de la Alianza, que busca hacerla más racional y barata, en medio de los recortes de gastos de defensa que están aprobando muchos países miembros debido a la crisis.

Rasmussen recalcó que hace falta «suprimir infraestructuras no necesarias, reducir los cuarteles generales y hacer que las fuerzas sean más fáciles de desplegar».

El político danés resumió que se trata de una «reducción inevitable» a fin de conservar los medios necesarios para que la Alianza pueda cumplir su misión de defender a sus 900 millones de habitantes.

También insistió en que los 28 países miembros deben poner en marcha «una racionalización de recursos para comprar y usar juntos lo que no podríamos permitirnos solos».