La OTAN prepara su mayor refundación tras la guerra fría

Fernando Heller BRUSELAS/DPA.

INTERNACIONAL

Los ministros de Defensa y de Exteriores aliados discuten hoy la nueva estrategia en Bruselas

14 oct 2010 . Actualizado a las 02:48 h.

«Danger ahead?» («¿Hay peligro delante?»). La fotografía de una señal de tráfico con la frase en la web de la OTAN ilustra la preocupación de la Alianza por los nuevos retos a los que se enfrenta: desde la guerra cibernética, pasando por la lucha contra el terrorismo talibán o el combate contra la piratería en aguas de Somalia.

El lenguaje belicista de la disuasión nuclear, que marcó la guerra fría, parece quedar ahora aparcado: Rusia y Europa del Este ya no son el enemigo que amenaza la seguridad de Occidente. Han cedido ese puesto a los Estados problemáticos, fundamentalmente Corea del Norte e Irán.

Precisamente, para sentar las bases de su gran refundación y ajustarse a los nuevos tiempos de una geoestrategia cambiante, los ministros de Exteriores y de Defensa aliados se dan cita hoy y mañana de forma extraordinaria en Bruselas.

Prueba de que la OTAN del siglo XXI poco o casi nada tiene que ver con aquella Alianza de 1949 es, por ejemplo, la propia existencia de su página de Internet, abierta al mundo. Tan abierta pretende ser que, en un gesto impensable hasta 1989, cuando cayó el muro de Berlín, en su portal se puede consultar ahora el archivo «NATO Declassified», los archivos de la Alianza entre 1949 y 1959, hasta ahora secretos.

El objetivo de esta segunda y más ambiciosa refundación de la OTAN, tras la de 1999, es debatir un documento estratégico preparado por su secretario, Anders Fogh Rasmussen. «La misión que tendrá la OTAN en el futuro es la misma: defender a nuestros países y poblaciones contra un ataque. Pero en estos tiempos, tienes que tener nuevas capacidades para cumplir esa misión», explicó la semana pasada, sin dar más detalles.

El nuevo concepto por el que apuesta ahora la OTAN, y que será aprobado en la cumbre que la organización celebrará en Lisboa el próximo noviembre, con participación de Barack Obama, más tiene que ver con las estrategias para neutralizar ciberamenazas que con la disuasión nuclear.

Muchos funcionarios recuerdan aún casos como el del adolescente Jonathan James, que en el 2000, con solo 16 años, logró entrar en los sistemas informáticos del Pentágono y de la NASA. «Cada día tenemos, de media, 100 ataques de hackers a nuestro sistema. Tenemos que protegernos y estar en disposición de proteger los sistemas informáticos de nuestros aliados. No podemos ser vulnerables», subraya una fuente de la OTAN en Bruselas.