El ministro de Exteriores israelí se encara con los de España y Francia

Antonio Pita JERUSALÉN/EFE.

INTERNACIONAL

Lieberman les dijo que resuelvan los problemas de Europa antes de enseñarles qué hacer en Israel

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La gira que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su colega francés, Bernard Kouchner, realizan por Oriente Medio para mediar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos se ha visto sacudida por la polémica que rodeó el encuentro con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, en la tarde del domingo.

El diario Israel Hayom señala que Lieberman mandó «a los europeos a resolver sus propios problemas», en tanto que la edición electrónica del Yediot Aharonot habla de que «avergonzó» a sus invitados. «Antes de venir a enseñarnos cómo resolver conflictos aquí, lo que esperaría es que resolvierais los problemas en Europa», les espetó el jefe de la diplomacia israelí.

Asimismo, les advirtió: «Nosotros no estamos dispuestos a ser la Checoslovaquia de los años 2000, y seguiremos insistiendo en defender los intereses vitales de Israel».

A preguntas de los periodistas tras lo publicado, una filtración del ministerio de Lieberman, Moratinos señaló que este ya los había llamado para excusarse, pero que, en cualquier caso, dijo, se trata de un miembro del Gobierno con una «visión diferente a la de su primer ministro». «Y el que manda en Israel es el primer ministro», añadió en referencia a Benjamín Netanyahu, quien, a diferencia de su controvertido ministro de Exteriores, habría recibido muy bien la ayuda y colaboración que le ofrecieron sus dos interlocutores.

En la rueda de prensa, celebrada en el consulado francés de Jerusalén oeste, tras un desayuno de trabajo con el primer ministro palestino Fayad, el jefe de la diplomacia española subrayó que «no es la primera vez que los europeos escuchamos que nos tenemos que ocupar de nuestros problemas».

«No a todo el mundo le gusta nuestra actuación, que es clara, pero lo más importante es que quienes gobiernan están de acuerdo con nosotros y el primer ministro es el señor Netanyahu, que es quien nos ha animado y nos ha dado luz verde para seguir, e incluso ha sido muy favorable, a la forma en que hemos presentado nuestros informes», explicó.

El proceso se encuentra paralizado desde que hace medio mes concluyese la moratoria parcial sobre la ampliación de las colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania, por lo que los esfuerzos diplomáticos se centran ahora en encontrar una fórmula que permita a las partes revitalizarlo.

Ayer, Netanyahu anunció que parará la construcción en las colonias judías de Cisjordania a cambio de que Israel sea reconocido como Estado judío por la dirección palestina, que rechazó la oferta. El portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la OLP, Xavier Abu Eid, calificó la oferta de completamente inaceptable. Eid recordó que las colonias judías son ilegales según el derecho internacional, y que el reconocimiento de Israel como Estado judío anularía el derecho al retorno de los millones de palestinos refugiados en los países vecinos.