Berlín, Ottawa y Lisboa pelean hoy por dos asientos en el Consejo de Seguridad

La Voz NUEVA YORK/AFP.

INTERNACIONAL

Colombia, Sudáfrica y la India entrarán en el órgano de la ONU en lugar de México, Uganda y Japón

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 192 Estados miembros de la ONU votan hoy para renovar cinco de los diez puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad, pero la incertidumbre atañe solo a dos de ellos, dado el consenso para que ingresen Colombia, la India y Sudáfrica logrado en sus zonas respectivas.

El Consejo de Seguridad, órgano principal de decisión en la ONU, está integrado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Los tres miembros no permanentes ya consensuados en sus respectivas zonas son: Colombia, que ingresará en lugar de México por la región América Latina y Caribe; Sudáfrica, que lo hará por Uganda en el puesto africano; y el que corresponde a Asia verá a la India reemplazando a Japón.

En la cuarta zona, Europa occidental y otros, los países no lograron un consenso, con lo cual los puestos que dejarán los salientes Austria y Turquía se definirán entre Alemania, Canadá y Portugal. Ya hace varios años que estos tres candidatos hacen campaña ante los Estados miembros, pero en los últimos días la disputa cobró intensidad. Representantes de los tres Gobiernos tratan de recabar el mayor número de apoyos, empresa en la que se ha movilizado especialmente el Ejecutivo de Angela Merkel.