Lieberman se disculpa ante Moratinos por la difusión de sus palabras

EFE

INTERNACIONAL

El ministro israelí de Asuntos Exteriores mandó a su homólogo español a «resolver conflictos en otra parte del mundo». Moratinos le ha recordado hoy que en Israel manda Netanyahu.

11 oct 2010 . Actualizado a las 18:08 h.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha pedido hoy disculpas al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, por la filtración a los medios de sus palabras pronunciadas en la reunión celebrada ayer en Jerusalén para reactivar el diálogo de paz, según fuentes diplomáticas.

Moratinos ha recibido hoy la llamada de su homólogo israelí, quien «avergonzó» a sus colegas de España y Francia durante la entrevista en la que «mandó» a Moratinos y a Kouchner a «resolver conflictos en otra parte del mundo».

Según publican varios diarios electrónicos, el ministro israelí dijo que «antes de venir a enseñarnos cómo resolver conflictos aquí, lo que esperaría es que resolvierais los problemas en Europa».

Moratinos y Kouchner se encuentran en Israel para impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y se entrevistaron conjuntamente con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Simón Peres, el titular de Defensa, Ehud Barak, y la jefa de la oposición Tzipi Livni.

Reacción de Moratinos

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó hoy a su colega israelí, Avigdor Lieberman que «el que manda» en Israel es el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

«No es la primera vez que los europeos escuchamos que nos tenemos que ocupar de nuestros asuntos», dijo Moratinos en una rueda de prensa con su homólogo francés, Bernard Kouchner, celebrada en el consulado francés en Jerusalén oeste, tras un desayuno de trabajo con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

El jefe de la diplomacia española subrayó que Lieberman les había llamado esta misma mañana para «disculparse», pero que, en cualquier caso, se trata de un miembro del Gobierno israelí con una «visión diferente a la de su primer ministro». «Nosotros tenemos una visión de que cuanto más se retrase un acuerdo de paz, más se pone en riesgo el futuro y la seguridad de Israel. Así se lo dijimos y argumentamos», agregó.

A diferencia de Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, Netanyahu «agradeció» en cambio a los dos ministros europeos los contactos que están manteniendo en la región, señaló Moratinos.