Liu Xiaobo dedicó su Nobel de la Paz a las víctimas de Tiananmen

Afp

INTERNACIONAL

La esposa del disidente chino se encuentra «bajo arresto domiciliario» tras visitar a su marido en la cárcel y comunicarle el galardón.

11 oct 2010 . Actualizado a las 01:14 h.

El disidente chino detenido Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, dedicó su premio a las víctimas de Tiananmen, según la oenegé Human Rights in China, con base en Nueva York, que entró en contacto con la mujer del disidente después de que ella hablara con su marido. La dedicatoria se conoce después de que otra organización no gubernamental, Freedom Now, anunciase que Liu Xia está detenida en su casa de Pekín tras visitar a su esposo en la cárcel para comunicarle que había recibido el galardón.

Según HRIC, «la reunión duró cerca de una hora», y en ella el disidente afirmó a su mujer que las víctimas de Tiananmen habían dado su vida «por la paz, la libertad y la democracia». Tras el anuncio del viernes de que su marido era el ganador del Premio Nobel de la Paz, le informaron que sería detenida. «Le dijeron que sería llevada a la prisión donde está arrestado su marido», dijo la portavoz de Freedom Now.

Liu, el primer ciudadano chino en ganar el Nobel de la Paz, es un escritor de 54 años detenido desde diciembre tras redactar un manifiesto firmado por miles de personas en demanda de más derechos en el país comunista.