ONU publica el polémico informe sobre los crímenes de guerra en el Congo

DPA

INTERNACIONAL

Al menos 21 grupos armados en el país, así como ejércitos de Ruanda y Uganda estuvieron involucrados en los crímenes.

01 oct 2010 . Actualizado a las 19:17 h.

Violaciones de derechos humanos masivas, una brutal violencia sexual y un «clima de impunidad casi total» marcaron la República Democrática del Congo entre 1993 y el 2003, según un informe de Naciones Unidas publicado hoy.

Al menos 21 grupos armados en la República Democrática del Congo, así como otros ocho ejércitos de otros países (entre ellos Ruanda y Uganda) estuvieron involucrados en los acontecimientos de diversas formas, se afirma en el informe de 550 páginas presentado por el Alto Comisariado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

«Esto no es ninguna investigación jurídica», quiso precisar en el prólogo del documento la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

«El periodo que abarca este informe es probablemente uno de los capítulos más trágicos de la historia reciente del país», según el informe.

En agosto pasado un borrador del texto fue filtrado a la opinión pública. El Gobierno de Ruanda criticó duramente el texto, puesto que ponía de manifiesto la participación de tropas ruandesas en las masacres de hutus congoleños y ruandeses. También Uganda reaccionó indignada y amenazó con retirar su participación de la misión de paz en Somalia.

Al Ejército de Ruanda se le acusa de haber mutilado a miles de hutus que huyeron del país tras el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994, cuando milicianos Hutus masacraron a unos 800.000 tutsis y hutus moderados.

El informe se presenta tras una investigación de dos años y entrevistas a más de 1.300 testigos y más de 600 delitos.

El expediente persigue respaldar todos los esfuerzos para romper el círculo de la impunidad, señaló Pillay. Los casos que se relatan podrían ser considerados crímenes de guerra o contra la humanidad.