David Miliband se retira de la primera línea de la política británica

DPA

INTERNACIONAL

Miliband perdió por un estrecho margen la elección del nuevo líder del Partido Laborista, que ganó su hermano menor Ed.

29 sep 2010 . Actualizado a las 21:37 h.

El ex ministro de Exteriores de Reino Unido David Miliband anunció este miércoles su retirada del primer plano político, días después de perder por un estrecho margen la elección del nuevo líder de su Partido Laborista, que ganó su hermano menor Ed.

Miliband, de 45 años, anunció que quiere dar a su hermano «libertad y espacio» para realizar sus políticas sin «la distracción de tener a tu hermano mayor a tu lado».

David Miliband fue el jefe de la diplomacia británica bajo el mandato del primer ministro Gordon Brown entre el 2007 y el 2010. Anteriormente había trabajado como asesor del ex primer ministro Tony Blair y también fue ministro en el gobierno Blair desde el 2005.

Hasta ahora se esperaba con tensión el anuncio de si el mayor de los Miliband permanecería en primera línea de la oposición tras perder la elección. También se cree que David Miliband tomó como una ofensa las denuncias públicas de su hermano que calificó el martes de «equivocada» la decisión de Blair de unirse a la invasión de Irak en el 2003, que David apoyó en una votación parlamentaria crucial.

El Partido Laborista perdió el poder tras 13 años en las elecciones generales de mayo que acabaron con la formación de una coalición de gobierno conservadora liberal liderada por el primer ministro David Cameron.